A tiendas. Dendaketan
Ha sido y sigue siendo un entretenimiento muy habitual entre las niñas jugar «A tenderitas». Al no disponer de juguetes, eran plantas, tapas de cajas de betún, papeles y tablas las que hacían las veces de tienda y de los productos que en ella se vendían. Jugaban al aire libre y mientras unas simulaban ser tenderas, otras acudían a hacer la compra (Amézaga de Zuya-A). En Portugalete (B) a veces se jugaba en casa y entonces eran los padres y los hermanos de la niña los que asumían el papel de compradores.
En Mendiola (A) los productos destinados a la venta consistían en chinas, flores y palos que exponían encima de una piedra y para comprarlos se servían de trozos de papel a los que daban equivalencia de dinero. En Oragarre (Ip) se jugaba «A la marchande» fabricando billetes con hojas de papel y sirviéndose de piedrecitas para representar monedas.
En Durango (B) hacia los años cuarenta utilizaban para este menester una serie de hierbas que identificaban con las chuletas, el moscatel, etc. De la misma manera empleaban distintos tipos de tierra para la harina, los helados... Para pesar se valían de una balanza construida con un trozo de hojalata y una piedra.
Este juego está muy generalizado. Se ha recogido también en los siguientes lugares: Aramaio «Dendetan», Narvaja, San Román de San Millán (A); Bermeo, Galdames, Muskiz (B); Beasain, Berastegi, Elgoibar «Dendaketan», Garagarza-Arrasate, Hondarribia, Zerain (G); Allo, Goizueta «Biziketan», Lezaun, Obanos, Sangüesa, San Martín de Unx (N) y Sara (Ip).