Estaba la pájara pinta

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Las niñas forman un corro agarradas de la mano y dan vueltas alrededor de una que se ha colocado en el centro que hace de pájara pinta. En el momento que lo indica la canción, ésta elige a una compañera y comienza a cantar a la vez que representa lo que canta. La elegida sale al centro y la otra ocupa su lugar en el corro y se repite el juego. Así lo practican en Amézaga de Zuya, Mendiola, Pipaón, San Román de San Millán (A), Carranza, Durango, Plentzia y Portugalete (B). En Zamudio (B) lo juegan formando dos hileras.

Las cancioncillas que se han recogido son muy similares:

Estaba la pájara pinta
sentadita en el verde limón
con el pico picaba la hoja
con la hoja picaba la flor.
¡Ay!, ¡Ay!
cuándo vendrá mi amante.
¡Ay!, ¡Ay!
cuándo vendrá mi amor.

La «pájara pinta»:

Me pongo de rodillas
delante de mi amante,
que es fiel y constante.
Dame una mano,
dame la otra,
dame un besito
y métete monja.
ESTABA LA PÁJARA PINTA (Zamudio-B)

Cuando canta «Me pongo de rodillas / delante de mi amante» haciendo lo que marca la canción, se arrodilla y elige la compañera. Luego la coge de una mano, de la otra y le da un beso al decir «métete monja». La niña que ha resultado elegida deberá colocarse en el centro y empieza de nuevo el juego.

La versión recogida en Sangüesa (N) difiere un tanto:

Cantaba la pájara pinta
sentadita al pie del limón,
con el pico picaba la hoja,
con la hoja picaba la flor.
¡Ay!, ¡ay!,
¿cuándo vendrá mi hermano?
¡ay!, ¡ay!,
¿cuándo lo veré yo?
Señorita muy bien parecida,
salga usted, salga usted a bailar,
dando la media vuelta
si es que la sabe dar.
Otra por los españoles,
que son como soles,
pase usted a mi lugar.