Fórmulas que además se emplean en otros juegos
Son varias las estrofas que perteneciendo a otros juegos sirven también en algunas localidades como fórmulas de sorteo. Por ejemplo, en Apellániz y Lagrán (A) emplean con esta finalidad un recitado que se suele utilizar en un conocido juego de dedos y que comienza diciendo «Tin, tin, tin, zarramacatín...».
Las que citamos a continuación figuran entre los juegos de salto: «Una y dos / patatas con arroz / ...» en Carranza (B); «Arroz con leche / me quiero casar / ...» en San Román de San Millán (A) o «¿Cuándo vendrá el cartero? / ¿qué carta traerá ? / ...» en Sangüesa (N).
En Lagrán (A) utilizan a modo de fórmula de sorteo un conocido diálogo encadenado: «Quiquiriqui / Qué tiene el gallo / El papo malo / Quién se lo ha puesto / ...». En esta misma población alavesa se emplea con idéntico fin una formulilla que en otras localidades suele recitar el niño que encuentra un objeto para dar cuenta del hallazgo a sus compañeros antes de considerarlo de su posesión: «Una cosa me encontré / cuatro veces lo diré / ...».
La siguiente de Allo (N) es a la vez un trabalenguas: «Una vieja, teca, meca, / chibiricoteca, sorda y vieja / tenía siete hijos, tecos, mecos, / ...». Y esta última procedente de la misma localidad navarra parece una oración jocosa:
- Por la señal de la canal.
- Comí tocino, me hizo mal.
- Cayó una teja,
- mató a una vieja.
- Currús, currús,
- amén Jesús.