Carreras de bicicletas. Zinta-karrerak
Son muy típicas de celebraciones festivas las competiciones ciclistas en las que más que correr se prueba la habilidad de los concursantes obligándoles a recoger una serie de cintas a la vez que mantienen el equilibrio. Por esta razón, en algunas poblaciones el juego recibe el nombre de «Carrera de cintas» (Barakaldo, Durango, Getxo, Portugalete-B, Obanos, Sangüesa-N) o «Zinta karrerak» (Aramaio-A, Bidegoian-G).
Cada participante, montado en su bicicleta y sin pararse, debe arrancar una cinta que cuelga de una cuerda, introduciendo una varilla metálica o de madera por una anilla unida al extremo de la misma (Narvaja-A, Sangüesa donde desapareció hacia los anos cincuenta, Izal, Obanos, Viana y Goizueta N, donde precisamente se conoce el juego como «Anilla apustua»).
En Aramaio (A), en concreto, participan tanto chicas como chicos de parecida edad. Se disponen unos junto a otros en la línea de salida, montados en sus respectivas bicicletas y con un circuito por delante. En el centro de éste, una estructura metálica soporta varias cintas de cola res en cuyo extremo pende una arandela. Cada participante tiene un palo y al pasar por debajo de esta estructura, guiando la bicicleta con una 'mano, debe enganchar la arandela con éste de modo que arranque la cinta. A veces cada una de ellas porta un premio, en otras ocasiones el que obtiene más cintas es el único agraciado.
En muchas localidades se celebran carreras ciclistas de las habituales. Mencionamos como curiosa la que se lleva a cabo en Viana (N), donde se trata de llegar a la meta el último, esto es, de competir en lentitud.