Carreras de huevos. Arrautza-karrerak
Otra modalidad consiste en realizar una carrera sujetando firmemente una cuchara sopera entre los dientes de modo que quede horizontal y con un huevo depositado en su concavidad. Los concursantes se alinean en el punto de partida y tras recibir la señal de salida, tratan de cubrir cierto recorrido lo más rápidamente posible, procurando que no se les caiga el huevo y naturalmente sin ayudarse de las manos. Quedan eliminados aquéllos que no son capaces de mantenerlo en equilibrio y resulta ganador el primero en alcanzar la meta.
En Artziniega (A) tienen que depositarlo al final del trayecto en algún lugar determinado de antemano, como una silla, una tabla, etc. Otra variante consiste en pasarlo a la cuchara de un compañero para que éste lo deje en el lugar indicado.
En Durango (B), Legazpia (G) y Sangüesa (N) además de jugar de la forma descrita hacen también carreras de relevos. Al terminar su recorrido el jugador tiene que depositar el huevo directamente y sin emplear las manos sobre la cuchara que sostiene en la boca su compañero, y éste debe reanudar nuevamente la carrera. En Amorebieta-Etxano (B) también suelen poner obstáculos en el camino.