Tres navíos en el mar
Es un juego muy extendido que se ha practicado en todas las regiones de Vasconia. En algunas localidades se ha denominado «Trenavíos en el mar».
Se forman dos grupos por medio de alguno de los procedimientos de sorteo acostumbrados. Uno de los grupos, el que resulta perdedor en el sorteo, se compone de tres jugadores y debe encontrar al otro.
Con anterioridad al sorteo se delimita el terreno de juego (calles, alrededores del lugar, etc.) donde está permitido esconderse. Los integrantes del grupo a quien ha correspondido esconderse, cuando lo han hecho gritan: «¡Tres navíos en el mar!». Los que van a iniciar la búsqueda responden: «y otros tres en busca van»; o bien, «otros tres sin navegar» (fórmulas comunes) u «otros tres a navegar» en Salvatierra (A).
Este trío de participantes debe de tratar de localizar al grupo que permanece escondido conjuntamente. Parten de un punto denominado «tierra» y en Salvatierra «chitola». En cuanto divisan a uno deben retornar a ese punto y tocándolo decir «tierra descubierta» en cuyo caso ganan. Si por el contrario alguno de los integrantes del grupo al que persiguen llega antes que ellos al punto de partida y grita «tierra», libra a todo el grupo y se comenzará de nuevo el juego. Si es al revés se invierten los papeles. El juego finaliza cuando todos han sido descubiertos.
El juego se ha constatado en las siguientes localidades encuestadas:
En Álava: Amézaga de Zuya, Aramaio, Artziniega, Gamboa, Laguardia, Mendiola, Moreda, Pipaón, Ribera-Alta, Salcedo, Salinas de Añana, Salvatierra, San Román de San Millán y Valdegovía.
En Bizkaia: Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Bilbao, Busturia, Carranza, Durango, Galdames, Getxo, Muskiz, Portugalete, Trapagaran, Zamudio y Zeanuri.
En Gipuzkoa: Telleriarte-Legazpia.
En Navarra: Allo, Artajona, Eugi, Garde-Roncal, Lezaun, Monreal, Murchante, Obanos, Sangüesa y Viana.
En Valdegovía (A) existe un juego similar llamado «Maja», donde los perseguidores deben indicar las zonas en que pueden esconderse los que van a ser perseguidos. A veces basta con ver a uno del grupo (pues se esconden todos juntos); en otras ocasiones hay que, localizarlos individualmente.
También en Goizueta (N) se ha recogido un juego parecido denominado «Kikilirioa» . Se formaban dos grupos de los que uno se escondía y cuando lo había hecho gritaba «Kikilirioooo!» En este momento el otro grupo partía en su búsqueda. En cuanto se cogía a uno se intercambiaban los papeles.