Recogida de mazorcas. Koskol-apustua. Txorokil-batzen

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En la localidad de Moreda (A) llaman así a un juego en el que realmente se utilizan tablitas de colores. Delante de cada jugador se colocan una veintena de las mismas, todas del mismo color y separadas unas de otras por un paso de distancia. En la línea de partida cada niño dispone de un cesto en el que deberá echar las que vaya recogiendo. Cuando el juez o persona encargada da la señal de comienzo, los participantes corren a coger las tablitas, cada uno de la hilera que le corresponda, pudiendo empezar indistintamente bien por la más próxima o por la más alejada, pero siempre de una en una. El que consiga recogerlas todas y depositarlas en el cesto será el ganador. Si hay muchos niños se hacen eliminatorias ya que normalmente sólo participan cuatro a la vez. Por último se celebra la final y el vencedor recibe un trofeo o si no diversos regalos.

En Vitoria (A) los objetos a recoger se colocaban distanciados entre sí un metro, posando el cesto al principio de cada fila. El número de piezas era igual en cada prueba pero variaba según la edad y categoría de los participantes en la competición. Tomaban parte niños y niñas y rara vez lo hacían por separado.

  • Koskol-apustua. Zerain (G), 1960. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.
  • Recogiendo mazorcas. Fuente: Archivo Aguirre.

En Goizueta (N) el juego se llama «Kozkor apustua», en Abadiano y Durango (B) «Txorokil batzen», en Berastegi (G) «Sokotsak» y en Bidegoian y Lekunberri (N) «Lokatxak biltzen», y para su realización se utilizan mazorcas.

En Mendiola (A), en cambio, emplean patatas. Alinean un cierto número de tubérculos con una separación de un par de metros entre cada dos y sitúan un cesto a diez metros del primero. Cada jugador trata de introducir en éste todas las patatas de su fila, de una en una y antes que los demás.

En Beasain y Zerain (G) esta competición se conocía como «Koskola apustue». Se enfrentaban dos niños o niñas entre sí y el juego consistía en ser el primero en recoger e introducir en el cesto respectivo todas las panochas, koskolak. A diferencia de las anteriores localidades, el cesto se hallaba en posición central, estando las mazorcas ordenadas en hilera a cada lado de éste.

En Gorozika (B) le llaman «Txokor batzen» y tiene la peculiaridad de participar de este juego de las mazorcas, que puestas en fila deben ser llevadas y colocadas en un cesto, y del juego de las carreras de sacos pues los participantes deben transportar las mazorcas metidos ellos en un saco que lo llevan sujeto a la cintura.