A las cuatro esquinitas. Kantoi-kantoika. Txokoketan
Un juego muy popular y que se ha recogido en numerosas localidades encuestadas es el conocido como «A las cuatro esquinitas». Lo practican tanto niños como niñas.
Recibe diversas denominaciones. En euskera las recogidas son las siguientes: en Aramaio (A) «Kantoi-kantoikoa» ; en Bermeo (B) «Pósterik póste», «Kantoi-kantoi» y «Erri-errike» en Alboniga un barrio de esta localidad; en Busturia (B) y Goizueta (N) «Lazi kantoietara»; «Lau Kantukan» en Altzai (Ip); en Bidegoian (G) «Txokoketan»; en Beasain y Berastegi (G) «Txokokoa» y «Eskiñetan»; en Elgoibar, Hondarribia y Zerain (G) «Lau eskiñak»; en Zeanuri (B) Lau eskiñetara; en Aria (N) «Artzei xokua» y «Lau iskiñetara»; en Lezaun (N) «Kili-kili». En castellano las más comunes son «A las cuatro esquinas» y «A las cuatro esquinitas» ambas ampliamente utilizadas. Con este nombre se ha recogido el juego en Amézaga de Zuya, Apellániz, Artziniega, Bernedo, Gamboa, Laguardia, Mendiola, Moreda, Narvaja, Pipaón, Ribera Alta, Salcedo, Salvatierra, San Román de San Millán, Urturi, Valdegovía (A); Amorebieta Etxano, Bilbao, Durango, Galdames, Plentzia, Portugalete (B); Arrasate (G) y Obanos (N). En San Martín de Unx (N) se le llama «Castro bien hecho»; en Lanestosa (B) «A tutos»; en Ayesa, Eslava, Gallipienzo y Lerga (N) «Los pinocos» y en Sada (N) «Los rincones».
El mecanismo del juego es bastante sencillo: Cuatro participantes ocupan sus respectivas esquinas y un quinto, el que paga, intenta ocupar una de ellas cuando los otros intercambian sus puestos. También puede participar un número superior de jugadores, siempre que la cantidad de esquinas sea una unidad inferior a los mismos.