Las cunas. Kumak
El juego denominado «A hacer cunas» que aparece en la mayoría de las localidades encuestadas es prácticamente el único de entre los juegos de hilos y bramantes del que tenemos información aunque no siempre cumplida y exacta ya que a pesar de haberse constatado en numerosos lugares, son pocos los informantes que detallan los pasos a seguir para ir entrelazando la cuerda con las manos y obtener así las diferentes figuras.
En su origen probablemente se trató de juegos realizados individualmente aunque hoy en día se precise la colaboración de dos personas.
El juego consiste en ir realizando diversas figuras con la ayuda de un hilo, lana o cuerda, valiéndose de las manos de los jugadores, y cuidando que no se desenrede el hilo para lo cual se recurre a echar mano hasta de la boca.
«A hacer cunas» es el nombre genérico que engloba modalidades de juego con las que se consiguen formar no sólo cunas, sino también otras figuras como son «La parrilla», «Las velas», «El sobre», y muchas más que se detallan a continuación.
Para jugar «A cunas» se han usado distintos tipos de hilos, bramantes, o lana. En algunos lugares se ha empleado también la liza (Laguardia-A) y en otros trencilla o galón negro, galartzu beltza (Bidegoian-G).
«A cunas», recibe también los nombres de «A chinas», Hondarribia (G); «A cruces», Elgoibar (G); y «El bastidor», Murchante (N). En euskera, «Kumak jokue», Zerain (G).
Este juego se ha recogido en Apodaca, Aramaio, Artziniega, Gamboa, Laguardia, Llodio, Mendiola, Moreda, Narvaja, Pipaón, Salcedo, Salinas de Añana, Salvatierra, San Román de San Millán (A); Amorebieta-Etxano, Bermeo, Carranza, Durango, Galdames, Lezama, Ondarroa, Portugalete (B); Arrasate, Beasain, Elgoibar, Elosua, Ezkio, Hondarribia, Telleriarte, Zerain (G); Allo, Aria, Arraioz, Artajona, Garde, Goizueta, Izal, Lekunberri, Lezaun, Monreal, Obanos, San Martín de Améscoa, San Martín de Unx, Sangüesa (N).