Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Evolucion de la siega y trilla de cereales

2 bytes eliminados, 11:25 9 jul 2019
sin resumen de edición
En el siglo XIX durante la época de la siega solían desplazarse a Navarra bastantes mujeres solteras de Ataun impelidas por el deseo de ganar unas pesetas. La temporada de trabajo solía durar unos ocho días. Comenzaban la faena al amanecer dejándola al oscurecer. El año 1880 en esa labor ganaban al día una peseta y la manutención. Durante el día festivo la manutención era por cuenta propia.
Antiguamente la trilla, ''gari- otzeagariotzea, ''se efectuaba en las eras, ''larrañetan, ''que se hallaban instaladas unas en las antepuertas de las casas y otras en el interior de cobertizos o casas. Colocaban las gavillas en la era tendidas en dos hileras de suerte que las espigas estuvieran en el centro. Las golpeaban con ''iraurrek ''o mayales compuestos de dos varas, ''iraur-zigorrak, ''ordinariamente de acebo. Los operarios, ''iraurlek, ''trabajaban en grupo, golpeando todos al compás. Las gavillas una vez trilladas eran retiradas al desván en donde se hacía el ''lasto-pilla ''o montón de paja; el poso de la paja, ''lastazea, ''era recogido con rastrillo de mano y colocado en lugar separado por ser mejor y más blando que la paja de la gavilla. El grano quedaba en el fondo y era recogido con ''pelakia, ''pala de madera. La trilla se efectuaba con la ayuda del vecindario que era obsequiado con la comida.
En la segunda mitad del siglo XIX desapareció en Ataun el uso de las eras y se introdujo la costumbre de efectuar la trilla golpeando las gavillas contra unas piedras planas. Para ablandar la paja, ''lastoa gozatu, ''y desgranar los restos que pudieran permanecer después de golpear en la piedra, se servían de la ''tranka. ''En el tiempo en que se recopiló esta información se iba extendiendo el uso de máquinas trilladoras.
127 728
ediciones