Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ganado ovino

4 bytes eliminados, 11:30 9 jul 2019
sin resumen de edición
=== Antxua ===
Está muy extendida, sobre todo en la zona oriental del país, la denominación ''antxu (an- tzuantzu, antxü) ''y sus derivados para hacer referencia a la cría de alrededor de un año. En general remite a la oveja, hembra, joven, desde más o menos los seis meses al año de edad. En algunos lugares (Ultzama-N) atestiguan que es la hembra de esta edad que puede quedar preñada, o la que es estéril (Arraioz-N). En alguna encuesta (Sara-L) alargan el periodo de este nombre hasta los dos años. A veces se utiliza con los machos de alrededor de un año (Arraioz).
La palabra derivada ''artantxu (artantzu, artaunza) ''hace referencia también a los corderos de un año a dos (Ezkurra-N; Hondarribia, Oñati, Telleriarte-G).
Se llama ''castrón ''(Aoiz-N) al animal macho castrado. Utilizan también las voces ''llano ''(Ernio-G) y ''cabestro ''(Urkabustaiz-A).
Por otra parte se denomina ''borro ''al macho castrado de más de un año, que generalmente se cría hasta los cuatro o cinco para ser vendido posteriormente como carne (Apellániz, Ur- kabustaizUrkabustaiz, Valderejo-A; Gallipienzo, Lezaun, Sangüesa-N). Se consigna asimismo el término ''delantero ''(Aoiz-N) para el ejemplar macho ya viejo que es vendido para carne.
[[File:3.41 Carneros luchando Urbasa (N) 1990.jpg|center|600px|Carneros luchando, Urbasa (N), 1990. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
127 728
ediciones