Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Morral o zurron. Alforjas

2 bytes eliminados, 14:43 9 jul 2019
sin resumen de edición
En las localidades alavesas de Agurain, Apellániz, Berganzo, Bernedo, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Treviño, Valdegovía y Urkabustaiz se le llama ''zurrón''; en la Sierra de Badaia, además de ''zurrón'', se emplean los términos de ''macuto ''y ''morral. ''También en Izurdiaga y Mélida (N) se le llama ''morral; ''los pastores de Gorbea (Zeanuri-B) lo denominan asimismo ''morrala.''
Para su hechura los de Urraúl Alto (N) echaban mano de la piel de un animal que pesara unos cinco kilos. Se cosía la piel dejando como abertura superior la parte del cuello; las cuatro patas, unida la delantera con la trasera de su lado correspondiente, servían de tiras para llevar el zurrón a modo de mochila. En la década de los años veinte, los pastores de Al- tzania Altzania utilizaban un zurrón, ''bizkarzorro, ''hecho con toda la piel de una oveja, aprovechando la de las extremidades que dispuestas a modo de correas, servían para adaptarlo a la espalda<ref>Ibidem, p. 25.</ref>. Los pastores de las Améscoas (N) llevaban este ''pizcazorro ''a la espalda sujeto en los hombros con unos tirantes de la misma piel del cabrito. En Ataun (G) todavía en los años cincuenta se lo ponían bajo el sobaco sujetándolo al cuello con tiras de piel.
Más comúnmente, estos zurrones estaban confeccionados por los guarnicioneros de la localidad. Tenían la forma de una cartera con una solapa que hacía de tapa. Aquí se ponían las iniciales del nombre y apellido del pastor y otros adornos grabados a fuego o tachonados con clavos de bronce o latón de cabeza pequeña. Así se ha registrado en Allo, Izal, Izurdiaga, Mélida, Valles de Roncal y Salazar, San Martín de Unx, Izurdiaga (N) y Moreda (A); estos zurrones podían tener dos compartimentos (Sierra de Codés-N) o cerrarse en su interior con correas (Moreda)<ref>Según ESTORNÉS LASA en el Roncal (N) los pastores portaban un zurrón confeccionado con piel de ciervo; en su extremo superior llevaba un cordón con borlas de colores y un cascabel, ''kuskullo. ''Vide «Artistas anónimos. Nuestros pastores» in RIEV, XXI (1930) p. 412.</ref>.
127 728
ediciones