Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Sobre los cambios atmosfericos

3 bytes eliminados, 07:07 10 jul 2019
sin resumen de edición
En Bernagoitia (B) señalan que las ovejas saben anticipadamente cuándo se avecinan temporales o nevadas y entonces comen más cantidad de yerba y con mayor empeño para tenerla acumulada en los duros tiempos que se avecinan. Un informante advierte que en estas ocasiones antaño solían comer hasta la árgoma que crece en los caminos, ''bide-otea. ''Anota además que si las ovejas al retornar a casa vienen saltarinas, ''ikotikan etorri, ''es presagio de mal tiempo.
En Sara (L) las yeguas que bajan espontá- neamente espontáneamente del monte donde pacen anuncian mal tiempo. También se dice que cuando las ovejas tiritan o sacuden su cuerpo, éste empeo- raráempeorará, ''ardiak iarrosten dutelarik, denbora tzarra inen duela erraten da''. Se asegura igualmente que si se oye el sonido del cencerro, que se produce al sacudir su cabeza la oveja, es que va a llover.
Por el contrario en Urkabustaiz (A) se dice que cuando el ganado no mueve el cencerro significa que va a nevar, lo mismo que cuando las ovejas no quieren salir de la cuadra.
En Carranza (B) cuentan que cuando las vacas que están en el prado en vez de pacer miran al cielo es que va a empeorar el tiempo. En esta misma población vizcainavizcaína, si en invierno todas las vacas de la cuadra se tumban hacia el mismo lado por la noche, es que va a nevar.
En Berganzo (A) si los bueyes se echan sobre el mismo costado, pronto va a llover y si el rebaño no quiere regresar a casa, sino continuar paciendo, es porque el tiempo va a cambiar.
127 728
ediciones