Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Salario. Alimentacion. Aguinaldos

2 bytes eliminados, 07:14 10 jul 2019
sin resumen de edición
En determinadas localidades los pastores realizaban otras tareas, relacionadas o no con su oficio, para garantizar y complementar los ingresos de la economía familiar.
Así, se ha constatado que los pastores de algunos lugares empleaban una parte de su tiempo libre en cortar brezo, que en Treviño (A) llaman ''biércol'', en el Valle de Carranza (B) ''berezo ''y en la sierra de Codés (N) ''berozo'', para fabricar y vender escobas hechas con este material. En esta sierra también hacían mangos de hacha, de azadas… En Allo (N) ya se ha mencionado que el dulero y el boyero reco- gían recogían ''ollagas ''(aulagas) para venderlas como combustible. En Pipaón (A), hasta los años sesenta, hacían carbón, cisco o leña que luego vendía la mujer del pastor en los pueblos de la Rioja. En las sierras de Badaia y Guibijo (A) recogían setas o ''perrechicos callanderos'', denominados así porque se encuentran en setales conocidos por poca gente o ''callanderos, ''de cuya venta obtenían unos ingresos adicionales. En el valle de Lónguida (Aoiz-N) los pastores se encargaban también de la matanza de corderos y ovejas, si bien esta tarea se ha transferido en muchos casos a los carniceros.
En Treviño (A), cuando una vaca paría en el monte, el dueño de la res invitaba al pastor a cenar y le entregaba una paga extra de un duro.
127 728
ediciones