Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Paisaje agrario de Alava

5 bytes eliminados, 13:17 10 jul 2019
sin resumen de edición
A excepción de los pueblos que ostentan la capitalidad de cada municipio el tipo de poblamiento es el de núcleos de pequeño tamaño, entre 10 y 30 casas más o menos, con sus huertas anexas y las tierras de labor entre los diferentes pueblos. Se han construido nuevas edificaciones y chalets, en su mayoría como segunda vivienda. También han surgido algunos polígonos industriales que alteran el paisaje llegando incluso a la creación de nuevas poblaciones como es el caso de la nueva localidad de Zubillaga, que integra a los obreros de la firma General Química.
En el valle de Valdegovía y en Ribera Alta se rea lizaron realizaron roturos destinados a la patata de siembra. Los pastizales de las laderas también se destinaron a la siembra del cereal y las zonas muy húmedas o pantanosas de Ribera Baja, se desecaron con igual fin. Antes de la concentración parcelaria, llevada a cabo a mediados del siglo XX, era habitual el cultivo de zanahoria y remolacha forrajeras, nabos y alfalfa, que a partir de entonces desaparecieron siendo sustituidos por otros cultivos más productivos: colza, veza, hierba para el ganado, etc.
Hoy día en las tierras de labor se alternan cultivos de ciclo corto y de ciclo largo: cereal, remolacha, patatas, maíz y legumbres. La superficie cultivable está distribuida aproxi - madamente aproximadamente en un 88 % de secano y un 12 % de regadío. Se cuenta con unas 590 explotaciones agrícolas, lo que viene a suponer unas 8064 parcelas, cuya superficie media por explotación es de 40 ha. Existen 24 Comu nidades Comunidades de Regantes que están elaborando un ambicioso proyecto de regadío.
<div align="center"><nowiki>* *</nowiki></div>&nbsp;
127 728
ediciones