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Forma corporea

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En estos casos el difunto puede aparecer sólo o tratarse de la manifestación de un nutrido grupo de ánimas en pena.
Barandiarán, en los datos elaborados en las primeras décadas de este siglo, recogió en diversas zonas de Vasconia testimonios sobre difuntos que aparecen con sus cuerpos, con los mismos vestidos que llevaron a la sepultura y con una vela encendida en la mano (Galarreta -A, Kortezubi, Orozko, Soscaño-Carranza, Ziortza- -B, Ataun-G,...). En la región de Meñaka (B), la vela era de hueso humano. Los aparecidos a veces ostentan, además, algunos atributos de su profesión (Ataun-G, Liginaga-Z)<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Estelas funerarias del País Vasco''. San Sebastián, 1970, p. 55. La utilización de huesos humanos como medio de alumbrado por la noche, aparece en unos relatos populares de diversa especie, analizados también someramente por el mismo Barandiarán. Vide voz: ''Argui ''in ''Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca''. OO.CC. Tomo I. Bilbao, 1972.</ref>.
En Oleta-Aramaio (A) se cuenta que las ánimas se aparecen de noche, portando velas. En una ocasión se apareció un conjunto de ellas y el testigo observó que uno de ellos iba cojeando. Interpretó que se trataba de Marcos el Cojo que acababa de morir en la próxima localidad de Ubidea (B).
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