Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Dolores de estomago y sus remedios

6 bytes eliminados, 10:30 16 jul 2019
m
Texto reemplazado: «La Alimentación Doméstica en Vasconia» por «Alimentación Doméstica en Vasconia»
Continuando con la descripción de Carranza, se recogen sólo las cabezuelas, que se secan a la sombra sobre un papel, para guardarlas después en un recipiente cerrado y tenerlas a disposición durante el año. Estas manzanillas son más apreciadas que las preparaciones actuales que se comercializan en bolsitas y se estima que su eficacia es superior pero su amargor hace que algunos prefieran las compradas.
Para preparar la infusión se echan unas pocas cabezuelas en una pequeña cazuela con agua cuando ésta esté caliente, se espera a que hierva un poco y después se deja reposar, se cuela a una taza y se toma caliente y edulcorada con algo de azúcar. Este procedimiento de preparación sirve de referencia a los informantes cuando tratan de explicar la elaboración de otros remedios, a menudo se escucha que tal planta “se prepara del mismo modo que las manzanillas”. Esta apreciación la realizan también los informantes de Nabarniz (B) pues al referirse a otras infusiones dicen: “''mantzanilearen moduan egiten zan''” (se preparan a la manera de la manzanilla)<ref>Para información complementaria sobre infusiones de manzanilla, té y tila puede consultarse ''La Alimentación Doméstica en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao: 1999, 2ª ed., pp. 378-380.</ref>.
== Infusiones de té silvestre, tila y menta ==
Un dato distinto de la ingestión de licores digestivos es el recogido en la localidad marinera de Bermeo (B) que consistía en que cuando se producían dolores de estómago en alta mar y no se disponía de otro remedio se acostumbraba beber agua de la mar que, según los marineros, aliviaba el dolor de tripas.
A continuación se describen dos procedimientos de elaboración doméstica de estos licores<ref>Más información sobre elaboración de licores domésticos para desarreglos de vientre y dolores de tripas puede encontrarse en otro volumen de este Atlas Etnográfico. ''La Alimentación Doméstica en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao: 1999, 2ª ed., pp. 373-375.</ref>:
En Zerain (G) en un litro de anís seco o aguardiente se ponen endrinas, ''basakanak'', bien maduras hasta unos cuatro dedos de altura. Ha de tenerse en un lugar oscuro durante nueve días dándole una vuelta diaria a la botella colocándola cabeza abajo hasta que las endrinas cambien de posición. Al cabo de un mes está hecho y a los dos meses se puede tomar. Algunos, además de las endrinas, añaden siete flores de manzanilla y nueve granos de café.
127 728
ediciones