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Los materiales más extensamente utilizados para la fabricación de silbos han sido las ramas de árboles y arbustos. Pero para esta finalidad no es válida cualquier especie, sólo aquéllas cuya peculiar corteza permita separarla con facilidad de la madera. Además no se puede utilizar cualquier parte de la rama, debe ser una región apical de escaso diámetro situada entre dos nudos.
La época más adecuada para la fabricación de silbos es la primavera, una vez se restablece la circulación de la savia. Es entonces, al ''sudar'' las ramas, cuando resulta más fácil extraerles la corteza sin que ésta sufra daños.
Este artesanal instrumento de música suele recibir el nombre de silbo (Apodaca, Artziniega, Gamboa, Laguardia, Ribera Alta, Salvatierra y San Román de San Millán-A, Carranza, Galdames, Muskiz, Portugalete-B) y también el de silbato (Moreda, Narvaja, Valdegovía-A, Aoiz, Arraioz, Sangüesa-N). Pero además se le conoce por otros nombres, que no siempre excluyen a los anteriores: ''txistu'' (Aramaio-A, Zeanuri, Zeberio-B, Berastegi, Garagarza Arrasate-G, Goizueta N), ''hüxtüa'' (Altzai-Ip), ''xirula'' (Aldude, Donibane-Garazi, Ezterentzubi-Ip), ''txilibitu'' (Busturia-B, Aratz-Erreka, Beasain, Elosua, Ezkio, Zerain-G), ''txulubita'' (Aezkoa-N) o ''chulubita'' (Eugi, Izal, Lezaun, Romanzado y Urraul Alto, San Martín de Améscoa-N), ''chulufita'' (también San Martín de Améscoa) o ''chufilita'' (Lezaun-N), ''chiflo'' (Bernedo, Salcedo-A, Garde-N), ''chuflete'' (Monreal-N), ''flauta'' (Llodio-A) y ''pito'' (Murguía-A). [[File:4.260 Silbo. Gamboa (A).png|center|400px|Silbo. Gamboa (A). MIRAR EN LA ENCUESTA DE JUANJO GALDOS DE JUEGOS INFANTILES|class=grayscalefilter]]
Las maderas más utilizadas en la fabricación de silbatos han sido:
:— Laurel (Oragarre-Ip).
Los silbatos muestran cierta variabilidad en cuanto a los resultados finales ya que se emplean varias técnicas en su fabricación. En todo caso el proceso siempre se inicia del mismo modo: seleccionando una ramita que cumpla las características que se mencionaron al principio y cortándola a la longitud adecuada [[File:4. 261 Pito. Murguia (A).png|center|400px|Pito. Murguía (A). MIRAR EN LA ENCUESTA DE JUANJO GALDOS DE JUEGOS INFANTILES|class=grayscalefilter]]
Después, tras practicar a cierta distancia del extremo cortado una incisión circular en la corteza que la rodee totalmente se procede a separarla. Para ello se sostiene la navaja por la hoja y se golpea con las cachas la superficie del tallo. Los golpes deben propinarse bien repartidos para lo cual se hace girar el palito entre los dedos. A fin de que sean más efectivos el niño que fabrica el silbo suele disponerse sentado con la ramita apoyada sobre una rodilla. Se halla muy extendida la costumbre de acompañar el golpeteo con una breve fórmula que se repite insistentemente mediante la cual se pide que la corteza ''sude'' para poderla extraer con facilidad.
:''piel de nogal''
:''para hacer un silbito''
:''para aprender a silbar.''   (Obécuri-A)
:''Suda, suda, pierde muda''
:''suda sudarás,''
:''para mi silbarás''
:''y para nadie más.''        (Armiñón-A)
:''Suda, suda, la repolluda,''
:''tronco de mula, tronco de nogal,''
:''para hacer un silbato''
:''para aprender a silbar.''      (Salinas de Añana-A)
:''Mata, suda, sudaré''
:''mató un perro''
:''y si no por el capón''
:''mata gallinas y todo.''   (Llodio-A)
:''Chulubita suda, suda,''
:''Kax, kax, kalabax,'' / meterla en Francia, / sacarla en España, / mi pobre silbato / la saca rica, / ¡la saca muy rical... / suda, suda, suda...
[[File:4.262 Silbo. Carranza (B).png|center|400px|Silbo. Carranza (B). MIRAR EN LA ENCUESTA DE JUANJO GALDOS DE JUEGOS INFANTILES|class=grayscalefilter]]
En Aldude y Ezterentzubi (Ip) se ha recogido esta otra:
Se ha registrado alguna forma más para proceder al descortezado. En Galdames (B) se oprime la ''piel'' de delante hacia atrás, como si se raspase, al objeto de que ''sude'' y se separe.
Los anteriores son los pasos comunes que muestra el proceso de elaboración de los silbatos. Como es lógico, existen más elementos similares entre unas poblaciones y otras, tanto antes de desprender la piel como durante el proceso final de fabricación; pero como muestran mayor variabilidad se incluyen en las descripciones que siguen, realizadas población por población. [[File:4.263 Chulubita. Romanzado y Urraul Alto (N).png|center|400px|Chulubita. Romanzado y Urraul Alto (N). MIRAR EN LA ENCUESTA DE JUANJO GALDOS DE JUEGOS INFANTILES|class=grayscalefilter]]
En Gamboa (A) se cortaba una rama de aproximadamente 15 cm de longitud y 2 de diámetro. Con la navaja se practicaba una muesca junto al extremo cortado a bisel (fig. 260a). A continuación se realizaba un corte superficial en el centro y recorriendo toda su circunferencia. Después se descortezaba la rama (fig. 260b) y se hacía un rebaje desde la muesca hasta el extremo biselado (fig. 260c). Tras la anterior operación se introducía la corteza desprendida en su posición inicial (fig. 260d). De este modo ya estaba preparado el silbo. Para hacerlo sonar sólo había que disponer el extremo biselado entre los labios y soplar. En algunas ocasiones se introducía una ''pita'' o lengüeta hecha de madera en la ranura por la que se soplaba. Con ello se reducía el volumen de la cavidad por donde circulaba el aire consiguiendo así un sonido más agudo (fig. 260e).
En Murguía (A) uno de los extremos se corta a bisel y a unos 2 cm de él se practica una hendidura dando primero un corte perpendicular al eje longitudinal del tallo y después otro oblicuo. A otros 8 ó 10 cm se realiza un corte que abarca todo el perímetro del palo (fig. 261a). Después se golpea con la navaja para que ''sude'' y se extrae la corteza.
Una vez sacado el canuto de corteza se cercena el palo a la altura del corte vertical del escote, quedando un taquito con forma de cilindro truncado que se rebaja longitudinalmente por el lado opuesto al bisel (fig. 261b). Después se corta el extremo libre del palo y se introducen ambas piezas en el canuto de corteza, cada una por el extremo que le corresponda (fig. 261c).
Existe otra forma de realizar el ''pito'' que se representa en la figura 261d. Ambas tienen ventajas e inconvenientes. El primer silbo ofrece la ventaja de que se puede modificar el tono de la nota variando el volumen de la cámara de resonancia, para lo cual se introduce o se saca el palo a modo de émbolo; sin embargo, el taquito o ''pita'' se mueve fácilmente al estar suelto y toda la estructura resulta más endeble al constar de dos piezas. [[File:4.264 Flauta. Galdames (B).png|center|400px|“Flauta”. Galdames (B). MIRAR EN LA ENCUESTA DE JUANJO GALDOS DE JUEGOS INFANTILES|class=grayscalefilter]]
En Carranza (B) al igual que en la anterior localidad alavesa se han construido dos clases de silbos, utilizando procedimientos y obteniendo resultados similares a los descritos.