Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Juegos con arena agua y en el mar

154 bytes añadidos, 07:05 23 jul 2019
sin resumen de edición
Otra diversión infantil consiste en hacer presas con tierra, piedras, palitos y otros materiales para retener el agua de los regatos que se forman cuando llueve.
Los niños residentes en localidades costeras disponen de un medio más para disfrutar en sus  juegos: el mar. Los de tierra adentro pueden practicar este tipo de entretenimientos en los ríos y embalses y más modernamente en las piscinas, pero estos ambientes nunca ofrecen tantas posibilidades como la playa o el puerto. A modo de ejemplo de la diversidad de juegos que se pueden practicar en el agua de mar recogemos los de la localidad vizcaina de Portugalete:
— «Hacer carreras». Los jugadores establecen cuál ha de ser la meta y nadando tratan de alcanzarla los primeros.
— «A buscar las olas». Cuando chicos y chicas acuden a la playa y hay buenas olas se tiran de cabeza al agua según llegan y antes de que rompan para así pasar bajo ellas. En otras ocasiones se adentran en el mar para después regresar a la orilla nadando a caballo de las mismas y así lograr mayor velocidad.
— «Aguadillas o chumbos». Se trata de introducir debajo del agua a otro chico. La técnica habitual consiste en acercarse a él por detrás y apoyándose en sus hombros impulsarse hacia arriba sacando el cuerpo del agua. De este modo el cuerpo del compañero se hunde; entonces el que ha dado el ''chumbo ''coloca sus pies sobre los hombros de éste y tras flexionar las piernas las estira enérgicamente para hundirlo aún más.  [[File:4.249 En la arena. Gorliz (B) 1973.png|center|450px|En la arena. Gorliz (B), 1973. Fuente: Archivo particular Rafael Agirre.|class=grayscalefilter]]
También se pueden hacer ''aguadillas'' cuando dos chicos flotan verticales uno enfrente del otro. Uno de ellos intenta coger desprevenido a su compañero y colocándole la mano sobre su cabeza le empuja hacia abajo sumergiéndolo.
127 728
ediciones