En Murguía (A) uno de los extremos se corta a bisel y a unos 2 cm de él se practica una hendidura dando primero un corte perpendicular al eje longitudinal del tallo y después otro oblicuo. A otros 8 ó 10 cm se realiza un corte que abarca todo el perímetro del palo (fig. 261a). Después se golpea con la navaja para que ''sude'' y se extrae la corteza.
[[File:4Una vez sacado el canuto de corteza se cercena el palo a la altura del corte vertical del escote, quedando un taquito con forma de cilindro truncado que se rebaja longitudinalmente por el lado opuesto al bisel (fig.264 Flauta261b). Galdames Después se corta el extremo libre del palo y se introducen ambas piezas en el canuto de corteza, cada una por el extremo que le corresponda (B)fig.png|center|400px|“Flauta”. Galdames (B261c). MIRAR EN LA ENCUESTA DE JUANJO GALDOS DE JUEGOS INFANTILES|class=grayscalefilter]]
Una vez sacado Existe otra forma de realizar el canuto ''pito'' que se representa en la figura 261d. Ambas tienen ventajas e inconvenientes. El primer silbo ofrece la ventaja de corteza que se cercena puede modificar el palo a tono de la nota variando el volumen de la altura del corte vertical del escotecámara de resonancia, quedando un taquito con forma de cilindro truncado que para lo cual se rebaja longitudinalmente por el lado opuesto al bisel (fig. 261b). Después introduce o se corta saca el extremo libre del palo y se introducen ambas piezas en el canuto a modo de cortezaémbolo; sin embargo, cada una por el extremo que le corresponda (fig. 261c)taquito o ''pita'' se mueve fácilmente al estar suelto y toda la estructura resulta más endeble al constar de dos piezas.
Existe otra forma de realizar el ''pito'' que se representa en la figura 261d[[File:4. Ambas tienen ventajas e inconvenientes264 Flauta. El primer silbo ofrece la ventaja de que se puede modificar el tono de la nota variando el volumen de la cámara de resonancia, para lo cual se introduce o se saca el palo a modo de émbolo; sin embargo, el taquito o ''pita'' se mueve fácilmente al estar suelto y toda la estructura resulta más endeble al constar de dos piezasGaldames (B). png|center|400px|“Flauta”. Galdames (B). MIRAR EN LA ENCUESTA DE JUANJO GALDOS DE JUEGOS INFANTILES|class=grayscalefilter]]
En Carranza (B) al igual que en la anterior localidad alavesa se han construido dos clases de silbos, utilizando procedimientos y obteniendo resultados similares a los descritos.