Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Otros instrumentos de viento

205 bytes añadidos, 07:33 23 jul 2019
sin resumen de edición
Ha sido costumbre ampliamente difundida la de fabricar una especie de flauta aprovechando el mango de caña de las escobas viejas e inservibles. Se corta un fragmento situado entre dos nudos y junto a uno de los extremos se practica una ranura circular que rodee todo el perímetro de la caña y cercana a ella se abre una hendidura en forma de cuña. Taponando la abertura de este extremo se coloca un papel de fumar lo más tenso posible y se ata con un hilo de coser a la hendidura circular. Después no hay más que soplar por la cuña emitiendo la melodía con la garganta de forma que el papel vibre y el tubo de la caña, al actuar como caja de resonancia, amplifique esa vibración transformándola en un sonido grave.
Esta descripción de cómo se fabrica y se hace sonar el instrumento procede de Carranza (B), pero es común a todas las localidades donde se ha constatado su uso. A lo sumo surgen diferencias en relación a la longitud de la caña o a cómo se sujeta el papel: con la ayuda de un hilo o una goma elástica, etc.  [[File:4.266 Tocando una flauta de caña. Carranza (B) 1993.png|center|600px|Tocando una flauta de caña. Carranza (B), 1993. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Beasain (G) recuerdan que cuadrillas de muchachos formaban pequeñas orquestas ''turureando'' canciones al unísono, que estos instrumentos amplificaban a la vez que uniformizaban el sonido.
127 728
ediciones