Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Entierro de niño

22 bytes eliminados, 05:49 5 sep 2019
sin resumen de edición
La tasa de mortalidad infantil fue muy elevada en tiempos pasados dentro del primer año de la vida del niño y sobre todo en los primeros días posteriores al parto. Así lo describió una de nuestras informantes de Donoztiri (BN): ''«Denboran, ohartu niz ainitz haur hiltzen zela sor eta biharamunean edo bi egun barre eta beste andana bat urte baten burian; hiru urte burian beste zonbaitzu, bainan gutio» . ''A esto se le conocía como ''«urtemina», ''los males del primer año. Por consiguiente, eran frecuentes los entierros de niños y estas conducciones y exequias tenían su singularidad.
[[File:7.103 Entierro de una niña. San Sebastian (G) 1922.jpg|center|650px|Entierro de una niña. San Sebastián (G), 1922. Fuente: Archivo Aguirre. Donostia.|class=grayscalefilter]]
En otro capítulo de esta obra, al describir el ataúd, ya se ha mencionado que los féretros de los niños eran ajustados a su tamaño y su peculiaridad estribaba en ser de color blanco o en ir forrados de tela blanca. A ello hay que añadir la mortaja blanca, los anderos y acompañantes vestidos de blanco y las flores blancas<ref>Vide los capítulos ''Amortajamiento'' y ''El Velatorio ''(el ataúd).</ref>.
127 728
ediciones