Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ayudas prestadas por los vecinos

No hay cambio en el tamaño, 09:32 5 sep 2019
sin resumen de edición
En Aria (N), mientras el cadáver permanece en casa, normalmente asumen las labores domésticas los mismos familiares y a veces algún pariente. Los dos primeros vecinos se encargaban de preparar la comida para los parientes y amigos del difunto además de abrir la fosa. Actualmente suelen participar en la conducción del cadáver al cementerio.
[[File:7.40 Vecindad de Arriola. Aramaio (A).png|center|600px450px|Vecindad de Arriola. Aramaio (A). Fuente: Mehlhorn, Dieter-J. Das baskiche Bauernhaus. Düsseldorf, Werner-Verlag, 1988.]]
En Obanos (N), mientras el cadáver permanecía en el domicilio, solían ser las vecinas y parientes lejanas (primas) las que se ocupaban de comidas y compras. Acudían a ayudar en cuanto se les llamaba o se enteraban de que había «novedad». No había obligación especial en razón de vecindad sino más bien por la amistad y el trato que habían tenido en vida. De hecho, para realizar el amortajamiento se llamaba y se sigue llamando a personas que se sabe dispuestas o a algún vecino. Las vecinas y parientes en segundo y tercer grado, además de ocuparse de las tareas de la casa, se preocupaban de ayudar a teñir la ropa de negro y de prestar prendas para el funeral en el caso de que hubiesen guardado luto hacía poco tiempo.
127 728
ediciones