Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Denominaciones castellanas y descripciones

153 bytes eliminados, 04:33 24 abr 2020
sin resumen de edición
En Abezia se han recogido otras denominaciones. Así ''heredad ''es el conjunto de tierras de varios vecinos que están próximas. Tienen parecida calidad y en todas ellas se cultiva lo mismo de forma que la recolección se efectúe también en la misma época. Este hecho permite abrir a la vez las tierras al pasto del ganado. Solían decir: “Ya se ha abierto la heredad”. En Ametzaga recuerdan otra expresión que, según señalan, llegó de la mano de un agricultor procedente del Valle de Ayala: “Se ha abierto el pavo roto”. ''Término ''es el nombre con el que se conoce cada finca o heredad. ''Tierras incultas ''son las de escasa calidad, con un suelo accidentado, con peñas o con mala tierra, etc., cuyo cultivo no resulta rentable. ''Aguantíos ''son las tierras que se inundan en invierno, donde solo crecen juncos, por lo que no se pueden utilizar para la siembra.
''Ran, rain o rein ''es como se conoce a la [[Terreno_contiguo_a_la_casa|finca más próxima a la casa ]] o, en todo caso, a la situada en el núcleo urbano del pueblo<ref>Para más información sobre este tema, puede consultarse: ETNIKER EUSKALERRIA. “Terreno contiguo a la casa” in ''Casa y Familia en Vaconia''. Bilbao: 2011, pp. 177-181.</ref>. ''Huerta o huerto ''es un trozo de ''rain ''con buena tierra y con agua en las proximidades lo que permite regar el cultivo con baldes o en surcos. Su extensión suele ser de alrededor de media fanega.
''Prado ''es la parcela de terreno que se dedica a hierba del país, es decir, que crece sin siembra. Primero se siega y, una vez cortada la hierba, se lleva el ganado a pastar. Normalmente son las tierras que no sirven para otros cultivos. La escasez de terreno, sin embargo, obliga a aprovechar todas las tierras, incluso las malas, para cultivar. Los informantes indican que para zona de pastos apenas solían dejarse los ribazos de las fincas. ''Labrantíos ''son los prados que nunca han sido sembrados. Se siegan y la hierba que se recoge es para los bueyes. ''Campa ''es el suelo “limpio” del monte, es decir, sin árboles.
127 728
ediciones