Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Preambulo Casa y familia en vasconia/eu

148 bytes eliminados, 08:35 20 nov 2017
Página creada con «Biztanleria bilduta bizi den lurraldeetan, familia eta etxea etxe-multzo baten barneko elementuak dira. Multzo horren menpe daude, hain zuzen ere, familia eta etxe horien z...»
Atlantiar isurialdeak, non etxeen sakabanatzea ohikoagoa eta berezkoagoa den, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroako mendialdea eta Euskal Herri kontinentala hartzen ditu bere baitan. Mediterraneoak, aitzitik, Nafarroako Erribera eta Arabako Errioxa. Bataren eta bestearen artean, Arabako lurralde gehiena eta Pirinio azpiko eta erdialdeko Nafarroa hartzen duen tarteko eremua dago.
Hay tres factores decisivos en la configuración de las casasBiztanleria bilduta bizi den lurraldeetan, familia eta etxea etxe-multzo baten barneko elementuak dira. En primer lugar los factores naturales como son el climaMultzo horren menpe daude, el paisajehain zuzen ere, el suelo y el subsuelo en el que se asientanfamilia eta etxe horien zereginak. A continuación los materiales que se tienen –o más bien se tenían– a mano para construirlas y por últimoEtxeak sakabanaturik dauden lekuetan, los modos de vida preponderantesberriz, o dicho de otra forma la función a la que están destinadasfamiliak eta etxeak elementu erabat independentetzat hartzen dira (edo, quehobeto esanda, como se ha adelantadohartzen ziren), en la casa rural tradicional es la agrícola-ganadera, pero sin olvidar la pastoril, la pesquera y la urbanaeta horrek autarkia ekonomikoa zekarren. ''Baserria'' hitzak horrelako zerbait iradokitzen duela dirudi (''baso'' + ''herria''). Los propios acontecimientos históricos, como las guerras, migraciones, preponderancias sociales o descubrimientos han dejado también su impronta en los diversos tipos de casasHerrialdeko hainbat lekutan aipatutako etxe isolatu bakoitza izendatzeko erabiltzen den hitza da.
En tres gruesos capítulos de la obra se aborda la estructura de la casa desde el punto de vista de los materiales locales que se han utilizado en su construcción, cómo se han levantado las edificaciones y las influencias del entorno. De todas formas, con carácter general se puede señalar que el predominio de la piedra es notorio, al igual que ocurre con la madera para todas las estructuras interiores, sin olvidar que en donde no hay otros materiales o son difíciles y costosos de adquirir, aparece el adobe. En todas partes están presentes los ladrillos para la distribución interior y las tejas para la cubrición.
127 728
ediciones