Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Preambulo Casa y familia en vasconia/eu

31 bytes eliminados, 08:55 20 nov 2017
Página creada con «Etxeko ardatza denez gero, sua bera izan da erritual ezberdinen objektu, izan oso zaharrak –solstizioekin lotutakoak, kasurako–, nahiz kristautasunak ekarritako berriag...»
Sua edukitzeak erabat aldatu du gizakiaren bizimodua. Jatorrizkoa den menderaturiko su horren inguruan garatzen da familia-taldea. Etxeari lotutako guztia bere inguruan jaio eta gertatzen da. Sua etxearen arima eta arnasa izan da, eta etxean bizi den familiaren bizimo­dua haren inguruko bizimodua da.
Como pieza central que es del hogarEtxeko ardatza denez gero, el propio fuego ha sido objeto de prácticas rituales. Algunassua bera izan da erritual ezberdinen objektu, como las solsticialesizan oso zaharrak –solstizioekin lotutakoak, muy antiguaskasurako–, y otrasnahiz kristautasunak ekarritako berriagoak –Pazko sua, como el fuego de Pascua, más recientes, introducidas por influencia del cristianismoadibidez–.
Nuestras encuestas han detectado todavía la existencia o, en otros casos, el recuerdo del fuego bajo, ''beheko sua'', central en la cocina, ''ezkaratza'' o ''suetea''. Luego pasó a estar adosado a una de las paredes laterales cuidando siempre el tiro y al abrigo de las corrientes de aire y las fugas del calor a través de los huecos abiertos en los muros. Estos fuegos fueron sustituidos a mediados del siglo XX por las cocinas económicas y los antiguos, allí donde se han conservado, han quedado relegados a las labores de la matanza del cerdo. Luego, como se estudia en los apartados correspondientes de la obra, a las cocinas económicas han sucedido otras mucho más modernas (de gas, eléctricas, de vitrocerámica, de inducción).
127 728
ediciones