Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Introduccion Ganaderia y pastoreo en vasconia

87 bytes eliminados, 09:47 21 nov 2017
sin resumen de edición
:15. Cartografía. Bibliografía. Índices varios.
  '''=== Distribución de las encuestas de campo'''===
Los materiales utilizados para la elaboración de cada volumen proceden básicamente de encuestas etnográficas de campo. Esta tarea difícil y costosa es la que confiere carácter de nueva aportación a la obra.
Esta investigación concertada por los Grupos Etniker tiene como característica la aceptación de un modelo de encuesta etnográfica que está plasmado en la ''Guía para una encuesta etnográfi­ca. ''Este cuestionario ha servido de instrumento para la ejecución del trabajo de campo. Los datos recogidos en este caso provienen de las respuestas obtenidas a las preguntas (1-55) enun­ciadas en el capítulo dedicado a la ''Ganadería ''y el ''Pastoreo''.
'''=== Encuesta abierta'''===
Hemos de hacer una breve consideración sobre la metodología empleada a la hora de obte­ner los datos de campo. Por de pronto diremos que no se emplea el cuestionario para obtener simples respuestas acerca de la existencia o inexistencia de determinados hechos o para reque­rir las denominaciones locales de tales hechos.
El investigador de campo no es en nuestro caso un mero encuestador. Ha de introducirse en el grupo que va a estudiar: ha de observar su vida, relacionarse con informantes, ponderar y con­trastar los datos. Con esta información y con los hechos que él mismo ha vivido ha de elaborar una memoria etnográfica siguiendo el orden numérico de las preguntas sugeridas en el cuestionario.
 
GANADERÍA Y PASTOREO EN VASCONIA
La información obtenida mediante este método de encuesta abierta es más rica; se detectan matices que transcienden la pura literalidad de lo preguntado. Barandiaran insistía en que los hechos no pueden encerrarse en cuestionarios prefijados; la realidad humana tiene una dimen­sión mayor que nuestras interpelaciones.
Como contrapartida la información así obtenida es desigual y obviamente más personal. Este hecho complica la elaboración de los textos que componen la obra, pero también enriquece su contenido con aportaciones imprevistas que amplían el campo de visión.
'''=== Los materiales para la elaboración de la obra'''===
El texto de esta obra se ha elaborado sustancialmente con los materiales obtenidos en las encuestas de campo que se llevaron a cabo a lo largo de los años 1996-1997. La nómina de los investigadores que las llevaron a cabo, así como la relación de las localidades, sierras y montes donde se aplicó la encuesta figuran en las páginas iniciales de la obra.
Las fotografías que ilustran el texto han sido aportadas en su mayoría por los propios investi­gadores; también los croquis y dibujos. Tratándose de fotografías antiguas, algunas proceden de archivos públicos o particulares y otras han sido rescatadas de diversas publicaciones; en cada caso se ha mencionado fielmente la procedencia.
INTRODUCCIÓN '''=== Contenido de la obra'''===
Esta obra se centra en la descripción de la ganadería y del pastoreo tradicionales.
Somos conscientes de las limitaciones que tiene un trabajo de esta envergadura. Muchos temas quedan simplemente enunciados a la espera de una investigación más detenida y en este senti­do creemos que ulteriores monografías locales enriquecerán el acervo cultural que nos ha lega­do este modo de vida.
'''=== Redacción'''===
Tal como se hace constar en su lugar, tanto en la formulación del plan general de esta obra como en la elaboración de los textos que la componen ha intervenido el Comité de Redacción,
 
GANADERÍA Y PASTOREO EN VASCONIA
cuyos miembros pertenecen a los diversos Grupos Etniker regionales. Entre los miembros de este comité cuyos nombres figuran en otro lugar, merece una mención particular la intervención de Luis Manuel Peña que, a su titulación en Ciencias Biológicas, une su experiencia como gana­dero en activo.
En cuanto a la realización de la publicación debemos mencionar la decisiva intervención que han tenido los colaboradores del Departamento de Etnografía del Instituto Labayru bajo la dirección y coordinación de Gurutzi Arregi. A ellos ha correspondido la difícil tarea de vertebrar una obra voluminosa y compleja. Para ello han tenido que reclasificar todo el material obtenido en campo, revisar y, en casos, reelaborar los textos, indagar en la bibliografía pertinente, reali­zar las traducciones, proceder a los ajustes lexicales, seleccionar las ilustraciones y ejecutar todo lo relacionado con la preparación y puesta a punto de la edición.
'''=== Criterios para la transcripción de los términos en euskera'''===
Esta obra no persigue una finalidad filológica o lingüística. Por ello, el tratamiento de las expresiones en lengua vasca o de términos populares en las diferentes variedades locales del cas­tellano se ha hecho procurando que el grado de comprensión sea el más amplio posible para el lector medio.
Por último hay que indicar que nos hemos atenido al resultado de las recogidas concretas, y que el hecho de que no aparezcan todas las designaciones de un objeto o de un hecho deter­minado, no indica que se hayan descartado o no aparezcan en otras fuentes bibliográficas, sino que simplemente no se han consignado entre nuestros materiales de información en las pre­guntas del cuestionario etnográfico utilizado que hacen referencia al tema.
'''=== Advertencias al lector''' ''Referencia a las localidades'': Cada vez que en el texto se menciona una localidad o sierra, su nom­bre se acompaña de una indicación en abreviatura del territorio en el que se emplaza. Las pobla­ciones de Vasconia continental se registran bajo las siglas siguientes: (L) Lapurdi, (BN) Baja INTRODUCCIÓN===
''Referencia a las localidades'': Cada vez que en el texto se menciona una localidad o sierra, su nom­bre se acompaña de una indicación en abreviatura del territorio en el que se emplaza. Las pobla­ciones de Vasconia continental se registran bajo las siglas siguientes: (L) Lapurdi, (BN) Baja Navarra y (Z) Zuberoa. Las empleadas para los territorios de Vasconia peninsular son: (A) Álava, (B) Bizkaia, (G) Gipuzkoa y (N) Navarra.
La ubicación de las poblaciones o sierras donde se ha realizado la encuesta puede consultarse en el mapa de localización geográfica de las localidades encuestadas que figura en este capítulo introductorio.
Nuestra obra es de carácter etnográfico y no histórico, si bien recoge usos y conductas que se emplazan en el presente siglo XX, hasta allá donde alcanza la memoria de nuestros informan­tes.
'''=== Agradecimientos'''===
Esta obra que hoy presentamos ha contado con la ayuda y el patrocinio del Gobierno Vasco; en nombre de los Grupos Etniker Euskalerria queremos expresar aquí nuestro agradecimiento a la Consejera de Cultura D.ª M.ª Carmen Garmendia, al Viceconsejero D. Imanol Agote y al Director de Patrimonio del mismo Departamento, D. Eduardo Estrade. Hacemos extensible el agradecimiento al Consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, D. Jesús Laguna Peña, y al Director General de Cultura, D. Juan Ramón Cortas Mauleón. Expresamos así mismo nuestra gratitud a M. Alain Rousset, Président du Conseil Régional d’Aquitaine, por la acogida que dispensó en su día a nuestro proyecto de investigación.
127 728
ediciones