Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Introduccion Agricultura en vasconia

50 bytes eliminados, 09:26 19 dic 2017
sin resumen de edición
Ya desde comienzos del siglo XX la casa rural fue perdiendo su condición de unidad productiva que en gran medida se autoabastecía. En los años siguientes a la Guerra Civil (1936-1939), debido a la escasez de alimentos adquirió nuevo auge la producción que se obtenía en el trabajo agrícola-ganadero. De los años cincuenta a los ochenta se produjo una reducción de la gente que se quedó a vivir y a trabajar en el campo, con todo las ventas de lo que producían estaban aseguradas debido a la demanda de las zonas urbanas e industriales cercanas.
El Estado español entró en 1986 a formar parte de la Comunidad Económica Europea (fundada en 1958) y que en 1993 pasaría a llamarse Unión Europea, situación que trajo consigo numerosos cambios en el mundo rural que ya se atisbaban y que se han agudizado con el más cercano en el tiempo proceso globalizador de los mercados, y que han conducido a la desaparición paulatina 50AGRICULTURA EN VASCONIA de la mayoría de las unidades de producción de pequeño formato al no ser rentable su forma de trabajo ni interesantes para las actuales clases de comercio sus producciones. Este fenómeno ha sido común en el ámbito europeo.
Los que han sido capaces de sortear las dificultades han tenido que optar por la especialización y el incremento del tamaño de sus explotaciones. Tanto en unos casos como en otros la casa ya no cumple las funciones de antaño, en el primer caso porque sus moradores ya no se dedican a la actividad agraria, en el segundo porque se han visto obligados a sacar de la casa los animales y otros elementos de trabajo, y construir naves de mayores dimensiones.
En las primeras décadas del siglo XX, el geógrafo francés Theodore Lefèbvre hablaba de las dos revoluciones agrícolas acaecidas en nuestra tierra en los siguientes términos:
:''“Si l’époque moderne a eu sa révolution agricole, causée par l’apparition du maïs, l’epoque contemporaine, elle-aussi, connaît, en ce moment la sienne. Cette seconde révolution, qui commença avant la fin de l’epoque moderne elle-même, est issue de l’importance de premier ordre que les prés ont acquise et accroissent chaque jour dans l’ensemble du territoire cultivé, au point que c’est á à eux que le mode de vie agricole doit d’être actuellement en progression, malgré le recul des céréales et de la vigne.''
:''Cette deuxième révolution agricole apparaît plus profonde encore quand on constate que toute l’étendue des terres labourables, qui a pourtant généralment diminué, est loin d’être destinée entièrement aux cultures alimentaires: une portion importante en est maintenant réservée aux prairies artificielles et aux plantes fourragères, c’est-a-dire aux besoins du bétail” ''<supref>3Th. LEFÈBVRE. ''.Les modes de vie dans les Pyrénées Atlantiques Orientales''. Paris: Librairie Armand Colin, 1933, pp. 393-394.</supref>.
De nuestras investigaciones de campo y de la lectura de esta obra, se puede concluir que se está produciendo, si es que no se ha producido ya, una tercera revolución agrícola como consecuencia de las profundas transformaciones en la maquinaria utilizada, los métodos de abono y riego de las tierras, la globalización de los mercados y el creciente abandono por parte de las nuevas generaciones del modo de vida agrícola junto a la despoblación de los pequeños pueblos rurales que ha llevado consigo.
La obra se compone de 20 capítulos. En el capítulo introductorio se exponen unas consideraciones generales sobre la agricultura en Vasconia. A continuación se describen los distintos paisajes agrarios existentes en los territorios; la calidad de las tierras para el cultivo y su situación respecto a las casas; el calendario agrícola; la forma de preparar la tierra para el cultivo; la siembra y los cuidados que precisan tanto los cultivos para consumo humano como animal. Toda la cultura desarrollada respecto a la hierba y los otros forrajes y su modo de conservación, sobre todo en la vertiente atlántica donde la ganadería ha desempeñado un lugar preeminente; los árboles frutales; el cultivo y la producción del olivo y la vid, tan importantes en la vertiente mediterránea. Un apartado está dedicado a los antiguos cultivos del lino y cáñamo. Los aperos y útiles para trabajar la tierra, para la siega y para las restantes labores agrícolas son objeto de un extenso capítulo. Las unidades de medida, la mano de obra humana y animal empleada, el carro y otros sistemas de transporte, la mecanización, el aprovechamiento propio y el comercio agrícola, el régimen de propiedad y las creencias y ritos vinculados a la agricultura completan el grueso de la obra.
'''=== Los materiales para la elaboración de la obra''' La mayor aportación de la obra proviene de los materiales recogidos en las investigaciones de campo que se realizaron en las campañas de los años 2002 y 2003, que se corresponden con el <sup>3</sup> Th. LEFÈBVRE. ''Les modes de vie dans les Pyrénées Atlantiques Orientales''. Paris: Librairie Armand Colin, 1933, pp. 393-394.===
51INTRODUCCIÓN La mayor aportación de la obra proviene de los materiales recogidos en las investigaciones de campo que se realizaron en las campañas de los años 2002 y 2003, que se corresponden con el modo de vida agrícola, respondiendo, como se ha señalado, a las preguntas del apartado quinto “Explotación agrícola” del cuestionario de Barandiaran.
La investigación por tanto está referida a una actividad humana, articulada con unos equipos materiales, lo que desemboca en una cultura que entendíamos era importante recoger antes de que se perdiera o quedara desvinculada al contexto en que se ha producido. Los informantes han sido el valor más preciado que luego hemos completado con la bibliografía existente, que por lo que respecta a la agricultura en Vasconia es más bien escasa.
La obra ''Eusko Lurra ''de Iñigo Agirre da una información general sobre la distribución de la superficie agrícola, las técnicas y cultivos en las vertientes atlántica y mediterránea.
Julio Caro Baroja publicó en 1944, siguiendo el cuestionario de Barandiaran, ''La vida rural vasca en Vera de Bidasoa (Navarra)'', algunos de cuyos contenidos amplió en ediciones posteriores y ha dedicado varios trabajos en revistas y obras independientes al estudio de la tecnología rural vasca. Juan Arin Dorronsoro en el Anuario de Eusko-Folklore nº 17 (1957-1960) publicó un trabajo sobre ''La labranza y otras labores complementarias en Ataun''.
52AGRICULTURA EN VASCONIAJuan Arin Dorronsoro en el Anuario de Eusko-Folklore nº 17 (1957-1960) publicó un trabajo sobre ''La labranza y otras labores complementarias en Ataun''.
Fermín Leizaola hizo una aportación a la agricultura en la obra colectiva titulada ''Euskaldunak'', bajo la dirección de José Miguel de Barandiaran.
Ricardo Ros Galbete publicó en ''Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra ''(CEEN) un trabajo sobre las labores agrícolas en la localidad navarra de Allo.
El libro ''Historia de Mendaro ''coordinado por Joseba Agirreazkuenaga proporciona algunos datos sobre la actividad agrícola en esta localidad gipuzcoana. Otro tanto ocurre con el libro de Pedro M.ª Aranegui sobre ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Leniz a comienzos del siglo XX''.  Juan Garmendia Larrañaga cuenta con varias publicaciones sobre Artesanía Vasca.
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
Las fotografías que ilustran el texto han sido aportadas en su mayoría por los propios investigadores. Algunas proceden del Fondo Felipe Manterola y del Archivo Fotográfico de Labayru Fundazioa, y unas pocas han sido solicitadas a diversas instituciones o rescatadas de publicaciones.
'''=== Redacción'''===
La formulación del plan general de esta obra ha estado al cuidado del Comité de Redacción, cuyos integrantes pertenecen a los distintos Grupos Etniker regionales y sus nombres figuran en las páginas iniciales del volumen.
127 728
ediciones