Cambios

Forma y peso del pan Tipos de panes

9 bytes eliminados, 08:13 18 ene 2018
sin resumen de edición
* Las ''harinadas. ''Con la misma masa del pan se hacían unas tortas redondas y aplastadas, de poco espesor y cuyo peso oscilaba entre un cuarto y medio kilo. Se ponían de dos en dos, una encima de la otra, rociándolas con aceite de oliva. Presionando con los dedos se les hacían dos señales. Se introducían en el horno separadas, quedando marcadas con ''dos teticas.''
: Las harinadas eran de rico sabor y los panaderos las elaboraban diariamente, aunque los domingos y festivos en mayor cantidad, porque los mozos acostumbraban merendar una harinada con cacahuetes y una botella de vino o un porrón de cerveza con gaseosa (Allo-N) .
* También en Allo elaboraban por Carnaval ''ensaimadas ''de aceite batiendo en un recipiente una docena de huevos, un kilogramo de azúcar y un litro de aceite, agregándole harina hasta que la masa adquiriese la consistencia suficiente para ser trabajada a mano. Se adicionaba asimismo la ralladura de un limón y un poco de anís.
:Se amasaban dándoles forma redonda o de rosetón y marcando dibujos en sus dorsos. Antes de enhornarlas se barnizaban con clara de huevo sin batir, de suerte que al extraerlas hubieran adquirido una presentación más atractiva. Para evitar que se pegaran a la bandeja del horno, las mujeres ponían debajo de cada ensaimada un trozo de las bulas del año anterior debido a que, como aseguran algunas de las informantes, no había otra clase de papel en casa.
:También hacían ensaimadas de manteca sustituyendo el litro de aceite por un kilo de manteca.
Fig* ''Ainosas. 28''Se hacían con la masa de pan corriente, dándole el aspecto de tortas muy planas que se extendían sobre una tabla. «Etxeko ogiak»Antes de meterlas al horno en una ''lata, ''se les vertía aceite por encima. Algunas veces las mujeres introducían las yemas de los dedos en la superficie de la torta con objeto de que el aceite se retuviese más tiempo encima. Se acostumbraba enhornarlas antes de introducir los panes, para aprovechar al máximo el calor (Artajona-N).
* ''— AranosasBollos. ''Se hacían con la Eran una variante de las ainosas. Con un poco de masa de pan corriente, dándole el aspecto de tortas muy se hacían largas tiras planas que se extendían sobre una tabla. Antes de meterlas al horno en una ''lata, ''iban doblando a la vez que se les vertía ponía aceite por encima. Algunas veces las mujeres introducían las yemas de los dedos y azúcar en la superficie de la torta con objeto de cada doble hasta obtener el bollo, que el aceite se retuviese más tiempo encima. Se acostumbraba enhornarlas antes de introducir los panes, para aprovechar al máximo cocía en el calor horno (Artajona-N).
* ''Bollosde aceite. ''Eran De la pasta del pan se guardaba una variante de las ainosasporción para trabajarla aparte, añadiéndole luego bastante aceite. Con un poco Se llamaban también bollos dobles por la cantidad de masa corriente, pliegues que se hacían largas tiras planas que se iban doblando a la vez que se ponía aceite y azúcar en cada doble hasta obtener el bollo, que al amasarlos; se cocía en el horno (Artajona-N)asemejaban al hojaldre.
''— Bollos :Los bollos de aceite. ''De dejaron de hacerse en cuanto se abandonó la pasta práctica del pan se guardaba una porción para trabajarla aparteamasamiento casero, añadiéndole luego bastante aceite. Se llamaban también bollos dobles por la cantidad de pliegues ya que se hacían al amasarlos; se asemejaban al hojaldrelos panaderos no prosiguieron esta labor (Allo-N).
Los bollos * ''Roscas de aceite dejaron . ''Se elaboraban de hacerse igual modo que los bollos, pero dándoles en cuanto el último momento la forma de una rosca. En Allo (N) se abandonó hacían para la fiesta de la Magdalena, cuya víspera los niños las llevaban en la práctica del amasamiento caseromano, ya mientras acompañaban en su alegre recorrido por el pueblo a los que los panaderos no prosiguieron esta labor (Allo-N) iban interpretando música.
''— Roscas de aceite. ''Se elaboraban de igual modo que los bollos, pero dándoles en el último momento la forma de una rosca. En Allo (N) se hacían para la fiesta de la Magdalena, cuya víspera los niños las llevaban en la mano, mientras acompañaban en su alegre recorrido por el pueblo a los que iban interpretando música. === Panes con granos de anís===
Otro ingrediente, hasta cierto punto habitual en algunas poblaciones navarras, fue el anís en grano. Esta modalidad de pan se fabricó coincidiendo con festividades:
* ''Tortas de anís. ''Se hacían en Artajona (N). Antiguamente se cuidaba mucho su fabricación, lavando el trigo antes de llevarlo a moler. A la masa de harina se le añadía anís en granoy grano y azúcar. Se cocían en el horno. Constituían el postre característico de algunas casas durante las fiestas patronales. Al igual que los restantes panes dulces, en Artajona dejaron de hacerse a partir de 1940.
* ''Panecicos de anís. ''Se elaboraban en Allo (N) para las fiestas patronales de la Cruz. Añadían a la masa granos de anís y los panes presentaban la apariencia de bollitos pequeños. Hace más de cuarenta años que abandonaron esta labor.
* En Lezaun (N) se le incorporaban granos de anís a un pan con picos y forma de rosco propio de la festividad de San Blas. También por San Pedro se hacían panes con ''granicos ''de anís.* Las casas acomodadas de Améscoa Baja (N) preparaban ''bollos ''para las fiestas patronales. Con ellos obsequiaban a los parientes y a los mozos. Eran unos panecitos adornados de grageas y con picos y otros adornos. Para hacerlos mezclaban en la masa unos granos de anís y tras darle la forma los untaban con huevo.
* Las casas acomodadas de Améscoa Baja (N) preparaban ''bollos ''para las fiestas patronales. Con ellos obsequiaban a los parientes y a los mozos. Eran unos panecitos adornados de grageas y con picos y otros adornos. Para hacerlos mezclaban en la masa unos granos de anís y tras darle la forma los untaban con huevo.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
''== Panes para niños''==
En Carranza (B), si los que vivían en la casa que amasaba pan eran cordiales, era frecuente presenciar la escena de unos cuantos chiquillos del pueblo esperando en las proximidades del horno a que se cociese el pan. Para ellos o para los niños de la casa, se hacían panes de pequeñas dimensiones y variados aspectos cuyo peso oscilaba entre los 100 y los 200 gramos. Unos semejaban pajaritos, otros representaban la silueta de un muñeco al que le marcaban los dedos presionando con un tenedor. Además se hacían:* ''Tortos. ''De la masa se tomaban pequeños trozos que con la mano se aplastaban dándoles forma redonda. Para cocerlos se colocaban dentro del horno en los espacios sobrantes entre los panes mayores. Su cocción apenas duraba el cuarto de hora. Tenían aproximadamente 200 gramos de peso.* ''Manitas de niño. ''Se segregaban fragmentos de la masa y allanándolos se configuraban manos. Con un cuchillo se les marcaban los dedos simulados. Como las tortitas, se enhornaban en los huecos que quedaban entre los panes. Tanto su peso como su tiempo de cocción venían a ser similares a los de aquéllas.
* ''Tortos. ''De la masa se tomaban pequeños trozos que con la mano se aplastaban dándoles forma redonda. Para cocerlos se colocaban dentro del horno en los espacios sobrantes entre los panes mayores. Su cocción apenas duraba el cuarto de hora. Tenían aproximadamente 200 gramos de peso.
* ''Manitas de niño. ''Se segregaban fragmentos de la masa y allanándolos se configuraban manos. Con un cuchillo se les marcaban los dedos simulados. Como las tortitas, se enhornaban en los huecos que quedaban entre los panes. Tanto su peso como su tiempo de cocción venían a ser similares a los de aquéllas.
* ''Rosquillas. ''Se cogían porciones menudas de masa y se les daba con la palma de la mano forma de barra, uniéndolas por los extremos. Con un cuchillo se les hacían varias marcas en la parte superior. Pesaban menos que las variedades anteriores.
En Sangüesa (N) hacían unos muñecos para los más chicos, agregando aceite y azúcar a la masa de pan. Les marcaban con una aguja dos ojos y la boca. Estos panes se conservaban convenientemente dentro de un ''terrizo ''o tinaja grande.
En Allo (N), las mujeres hacían ''palomicas ''al terminar de modelar los panes. Tomaban un poquito de masa que a tal efecto habían reservado y la trabajaban con las manos sobre una mesa, haciendo un churro alargado. Lo anudaban por el centro y en uno de los extremos marcaban la cabeza de una paloma provista de pico y ojos.
En Beasain (G) elaboraban para los niños panecillos pequeños llamados ''opineopille.''
En Zerain (G), por fiestas o cuando acontecía un evento familiar importante, en algunas casas amasaban unos pequeños bollos, también denominados ''opillek. ''Se hacían uno por niño y la ''etxekoandre ''se esmeraba en la labor dándoles formas de pajarito o de muñeco y realizando adornos sobre la masa con un cuchillo o un dedal. En Urdiain (N) se conocían como ''opil txikiyak.''
En Ispoure (Ip) en el enhornamiento colocaban junto a las hogazas y la borona, unos pequeños panes llamados ''opilak ''en cuyo interior se ponía un poco de mermelada.
Fig. 29. «Mokotza» , regalo de Pascua a los ahijados.En Bidart (Ip) les hacían unos panecillos con trigo candeal y queso blanco o un trozo de ''xingar ''dentro. A este tipo de pan se le denominaba ''marrokotun ''y se cocía en el horno del pan después de las hogazas. Era la hornada de los niños que se la comían enseguida, prácticamente caliente.
Un informante cuyo padre fue panadero en Saint-Jean-Pied-de-Port/Donibane Garazi (Ip), comenta que durante todo el año hacía ''panes de leche ''con una masa especial. Tenían 15 cm. de largo. Los padres compraban estos panes para sus hijos de corta edad. Conforme se acercaba la Navidad, hacía bolas de masa con una manzana pelada en su interior, lo cocía todo y añadía azúcar. Elaboraba también pequeños panes con la misma apariencia que el pan de leche, agregando a la masa una o dos rodajas de manzana. Además fabricaba panes con forma de corona.
También se han preparado con motivo de regalos panes modelados de diferentes formas. En San Román de San Millán (A) había ocasiones en que con estos fines hacían pequeños panes con figura de paloma. Circunstancialmente también en Arráyoz (N), para obsequiar a algún familiar por su cumpleaños o simplemente para aprovechar los restos de masa, hacían unos panecillos de aspecto singular, con orejas y cola, o con pico, simulando animales domésticos.
''[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]] == Pan con huevo o chorizo. Arrautz opila''==
La elaboración de pan conteniendo chorizo o huevo o los dos ingredientes a la vez, ha estado ligada en muchas localidades a la Pascua y a la tradición del regalo con que los padrinos obsequiaban a sus ahijados:* En Améscoa Baja (N) fabricaban unos bollos con los que las madrinas de las familias acomodadas obsequiaban por Navidad a sus ahijadas como aguinaldo. Se obtenían incrustando un huevo en la pasta y cociéndolos a continuación en el horno.
127 728
ediciones