127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Aparte de por estatus, también se han recogido razones estéticas. En Moreda (A) a las casas de piedra se les da mayor vuelo al tejado.<br/> En estos casos éste es de madera ya que en la localidad consideran que la piedra conjunta mejor con la madera. Las casas lisas o pintadas tienen tejados con vuelos normales y en éstas se fabrica con hormigón al igual que los canes.<br/> Las casas con aleros prolongados están mejor protegidas de la lluvia, además las casas “mochas de tejado” resultan feas y antiestéticas.
En cuanto al material con el que se han construido los aleros, el más habitual en todo el territorio estudiado ha sido la madera <ref>En el casco urbano de Portugalete (B), a mediados de los años ochenta se publicaron los siguientes porcentajes en cuanto al material de los aleros:
En Murchante (N) se considera que el alero es un elemento que aporta elegancia a la casa.<br/> Sin embargo, la mayoría de los mismos están escasamente desarrollados a excepción de algunas casas construidas con ladrillo caravista; en estos casos el alero se realza gracias a los motivos geométricos que presenta.