Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Denominaciones castellanas y descripciones

17 bytes eliminados, 13:56 2 mar 2018
sin resumen de edición
En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) llaman ''pastizales ''a los terrenos sembrados de forraje para el ganado (Imíruri, Arrieta, Pangua), delimitados por el pastor eléctrico. Una vez que se ha cosechado la finca, estabulan el ganado. También existen pastizales naturales en el monte, que igualmente están vallados.
En San Martín de Unx (N) ''pieza ''es el terreno dedicado a cereal, según su ubicación puede llamarse por el nombre del término o del propietario. ''Parcela ''es la porción de terreno “del común del ayuntamiento”. ''Hierba ''es la parcela para pasto. ''Yeco ''es la zona sin cultivar, antes llamada ''faitío''. ''Rastrojera ''es la pieza que ha estado sembrada y queda sobre ella el rastrojo. ''Barbechar ''es la porción de terreno “que está labrado de primavera”. ''Era ''es el terreno que servía para trillas. Viña, olivar, huerto/a, almendral, [http://etc.se/ etc. se] denomina a los terrenos por el cultivo. O ''pedazo ''por su pequeña superficie.
En Muez (Valle de Guesálaz) y Ugar (Valle de Yerri) las huertas se hallaban situadas bien junto a los ríos o junto a las casas. Los campos se denominaban ''parcelas'', a no ser que tuvieran algún tipo de cultivo especial o fueran terrenos yermos. ''Las cholas ''era el nombre por el que se conocían unas piezas especialmente pequeñas de Muzqui (Guesálaz). ''Remasquillo ''es la denominación del lugar sin vegetación, cuyo suelo es de marga, malo para la siembra. Las porciones bajas y encharcadas de las piezas de cereal reciben el nombre de ''manantío''. Como ''txaral ''se conocían los lugares con árboles pequeños.
127 728
ediciones