Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Hortalizas subterraneas

93 bytes eliminados, 14:51 12 mar 2018
sin resumen de edición
La fecha de plantación oscila dependiendo de la variedad, la más ''tempranilla'', la blanca que se utiliza para comer cruda en ensalada, se planta en noviembre para que así “venga pronto”. Pero la cebolla de año, es decir, la que se planta a fin de guardarla para disponer de ella a lo largo del invierno y que es la mayoritaria, se planta entre finales de febrero y marzo, siendo preferible este mes; también puede plantarse en abril si las condiciones atmosféricas han impedido hacerlo antes.
 
[[Image:Irudia17.png|top]]
 
Fig. 84. Cebollas. Carranza (B), 2012.
Para plantar las cebollas conviene abonar bien la tierra, ya que se considera que son muy “golosas” y la ''basura ''debe estar bien ''podrida'', es decir, convenientemente descompuesta. Tras maquinarla y ''rotavatearla ''se deja que se seque un poco antes de plantarlas.
Las cebollas se ponen en hileras. Con una azada estrecha se abre un surco poco profundo arrastrando la herramienta de modo que la tierra quede a ambos lados. Después se colocan las cebollas apoyadas contra uno de los bordes de modo que queden lo más derechas que sea posible, para ello se oprime con el dedo la ''cabeza ''dentro de la tierra.
Al abrir un nuevo surco se desplaza lateralmente la azada a fin de que arrastre la tierra sobre las ''barbas ''de cada cebolla hasta cubrirlas, después se presiona levemente con la azada para asentar la tierra y se repite la misma operación con las siguientes de modo que cuando se han cubierto por completo queda formandoun formando un nuevo surco para depositar la siguiente hilera de plantas. Conviene que no caiga demasiada tierra sobre cada cebolla, solo que cubra las ''barbas'', la ''cabecita''. Antes de depositar las plantas en el surco si es posible se le mojan las raíces en un recipiente con agua. Una vez plantadas no se riegan.
Cuando la tierra estaba demasiado húmeda se utilizaba un palo de una cuarta de largo al que se le afilaba uno de los extremos. Tomándolo con la mano se presionaba en la tierra clavándolo y después se forzaba algo hacia los costados con un movimiento circular confiriéndole al orificio una forma cónica. Después se introducía la cebolla en el hueco y con los dedos se presionaba la tierra alrededor del tallo de la planta. La parte más complicada de la operación consistía en evitar que al introducir la cebolla en el orificio rozasen las raíces las paredes del mismo y quedasen hacia arriba, es decir, tenían que disponerse en su posición natural, orientadas hacia abajo. Esta técnica de plantación se denominaba ''al trincho ''y además de estar mejor adaptada a la tierra excesivamente húmeda presentaba la ventaja de que la planta quedaba vertical, lo que le era favorable. El diámetro del palo se adaptaba al grosor de la planta.
En Elgoibar (G) encontramos varias clases de cebollas, ''tipulia'', que se preparan en semillero entre los meses de septiembre y octubre. Cuando se trata de la cebolla blanca temprana, antes de Navidad se prepara el terreno en la huerta para colocar las plantas en pequeños surcos. Siendo la tierra de buena calidad y al objeto de que se hagan más grandes, se separan unos doce centímetros; pero si la tierra es mediocre se ponen un poco más juntas, entre ocho y diez centímetros. También hay cebolla que llaman de guardar que se va sacando en febrero o primeros de marzo. En Hondarribia (G) se conocían dos clases de cebolla, una temprana y otra tardía.
En Telleriarte (G) la cebolla para la ensalada se siembra para Todos los Santos, tiene que estarlo antes del quince de noviembre. La cebolla grande y la roja se plantan en marzo y en menguante. === Ajo, baratxuria, berakatza===
En euskera ''berakatza ''en Bizkaia y ''baratxuria ''en Gipuzkoa.
En Moreda (A) se siembran en la ''mengua ''de san Martín (11 de noviembre), se asegura que si se siembran en creciente se ''suben''. Y el que no lo hizo por san Martín lo debe hacer a muy tardar en la ''mengua ''de enero. Este hecho lo confirman varios refranes:
:''Ajo ruin, sí,'' :''porque no me sembraste por san Martín.''
:''En la mengua de enero :''no se descuide el ajero.''
:''Durante la mengua de enero :''conviene poner los ajos al ajero''
Se siembran tanto ajos blancos como rojos y la simiente se trae de Logroño. La siembra se hace en hoyos o ''potes ''abiertos con un palo o el dedo dentro de canteros de tierra de ''hortaliza ''bien desmenuzada, en los que se introducen los gajos o dientes, uno por agujero. Se ponen a poca profundidad, unos 5 cm, y se tapan con la mano.
En Apellániz (A) los ajos se siembran en menguante porque se dice que si se hace en creciente se salen las cabezas a flor de tierra, de ahí que:
:''Si quiere coger ajos el ajero,'' :''que lo siembre en la mengua de enero.''
Asimismo suelen decir:
:''¿Por qué no medraste ajo ruin? :''Pues por no sembrarme'' :''en la menguante de san Martín.''
Aunque más recientemente no los siembran por tal fecha porque suele haber nieve y medran menos.
En Améscoa (N) consideraban que el ajo se podía sembrar en todos los tiempos, si bien había un refrán que decía:
:''Si no quieres tener el ajo ruin '':''siémbralo por san Martín.''
También se decía que debía sembrarse en la mengua de enero y que si se siembra en cre ciente creciente no arrraiga, “salen las raíces fuera de la tierra”.
En Viana (N) el considerado mejor es el ''colorado'', más bien morado, mientras que los de mayor tamaño son los blancos, llamados ''ajas''.
:''En la mengua de enero '':''siembra los ajos el ajero.''
Se decía que había que sembrarlos en la ''mengua ''de la luna porque si se hacía en creciente ”se salen de la tierra y no nacen”.
:''En la mengua de enero pierde la venta el ajero, '':''más a últimos que a primeros.''
En Muez y Ugar (N) los dientes de ajo se suelen sembrar entre octubre y abril y maduran entre primavera y verano según la variedad.
En Elgoibar (G) el ajo, ''berakatza'', se siembra por san Martín, 11 de noviembre, de no ser así queda pequeño.
:''Ajo, ajo ¿por qué te has quedado pequeño? '':''Porque no me has plantado por san Martín.'' No obstante los hay que lo siembran hasta diciembre; de hecho había quien decía que lo [[Image:Irudia18.png|top]]
Fig. 85. Sembrando ajos. Carranza (B), 2005.No obstante los hay que lo siembran hasta diciembre; de hecho había quien decía que lo mejor para el ajo era sembrarlo por Navidad y recogerlo el día de san Juan. Para sembrarlo se hace un surco en el que se depositan los dientes. Hay que cuidarlos quitándole las hierbas que nacen a su alrededor. En Zerain (G) los ajos, ''batxorik'', se siembran en noviembre.
En Telleriarte (G) el ajo se siembra en noviembre o diciembre, y se considera que lo mejor es hacerlo en menguante.
127 728
ediciones