Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Evolucion de la siega y trilla de cereales

163 bytes eliminados, 16:24 16 mar 2018
sin resumen de edición
Como la siega se hacía con la hoz era una labor que duraba muchos días. Los que vivían en los caseríos comenzaban desde muy jóvenes, con doce años o menos; no trabajarían mucho pero seguían siendo de gran ayuda. La faena comenzaba muy temprano, con el alba. Cuando se levantaban les daban un trozo de chorizo con pan y un trago de anís para despertarse y espabilar. Había que madrugar porque cuando el sol daba de lleno no era muy agradable trabajar agachados. Se descansaba durante las horas de máximo calor pero para las cuatro de la tarde ya estaban otra vez segando.
La trilla, ''gari -jotie, ''se hacía en agosto y con tiempo seco, en ocasiones con la ayuda de los vecinos. En aquella época había casas en las que vivía mucha gente y se las arreglaban solos, pero otros se ayudaban. Se deshacían los almiares y el trigo cargado en carros se llevaba delante de casa, ''sasteije, ''y se extendía para que el sol lo turrara. En el caserío Gosentzia Azpikoa la parte delantera de la casa era de tierra y se pasaba la escoba, ''itsuskije, ''antes de extender el trigo. Una vez bien seco se llevaba al portal, ''atartea ''o ''etartea, ''para trillar.
La trilla era una labor muy dura y para aliviar un poco las penas tomaban una bebida típica que era la sangría y que solo se consumía en estas ocasiones. Se mandaba a algún niño a la fuente a por agua fresca, después se le añadían azúcar y vino y ya estaba lista; con esa ilusión se hacía más llevadero el trabajo.
Hasta 1940 la trilla se hacía manualmente. Se cogían las ''eskutak ''una por una y se golpeaban contra una tabla o piedra inclinada (la piedra era mejor). Los granos se iban amontonando y la paja se retiraba al pajar, ''sabaire. ''Luego utilizando ''artzie ''(recipiente de mimbre para ven- tearventear) o ''galbarie ''(cedazo) separaban el grano y la paja. Más tarde aparecieron máquinas para separar el grano de la paja. Como eran caras las compraban entre dos o tres vecinos o las alquilaban para todo el barrio y hacían la labor entre todos; primero se trillaba el trigo de uno y luego el de otro. Dos personas se ocupaban de meter las ''eskutak ''en la máquina y otras dos de preparar los manojos. Otros se dedicaban a traer el trigo con el carro y los demás a llevar la paja al ''sabai ''y colocarla como es debido. Esta máquina no separaba bien el grano y al final había que terminar la labor a mano. Más tarde apareció una máquina llamada ventiladora y que compraron entre los vecinos; dando a una manivela se producía aire que separaba el grano de la paja.
El grano se almacenaba en arcas. En el fondo se ponían hojas de nogal y se vertía vinagre y encima se echaba el trigo. Como se conocía la capacidad de los recipientes usados se sabía la cantidad que se había cosechado. Luego, según se necesitara para el consumo, se llevaba al molino y se traía la harina, ''urune, ''y el salvado, za''hije, ''por separado. Los dos últimos años en que se cosechó trigo había máquinas más modernas en las que se introducía la ''eskuta ''y salía por un lado el grano y por otro la paja que mediante un conducto de tubos subía directamente al pajar. A estas máquinas se las denominaba trilladora ''nagusiak ''y también se alquilaban. A mediados de agosto habían finalizado las labores que conllevaba el trigo. Hacia 1960 se dejó de sembrar este cereal.
En Elorrio '''(B) '''hasta 1936 el trigo se cortaba con guadaña; posteriormente casi todos recurrieron a la máquina segadora que, por lo general, era comprada por las casas importantes o por los caseríos de la barriada.
El trigo se colocaba en gavillas pequeñas y cuando estaba bien seco se hacían almiares, ''metak, ''de más de treinta gavillas cada uno. Antaño se trillaba golpeándolo sobre piedras y se aventaba delante del caserío recurriendo a máquinas. Posteriormente todas las operaciones se llevaban a cabo con la máquina que al mismo tiempo trillaba, limpiaba el trigo y colocaba la paja en el pajar o ''sabaijell.sabaije''<ref>ARRILLAGA, "Contribución al estudio etnográfico de Elorrio (Vizcaya)" cit., pp. 92-93.</ref>.
11 ARRILLAGA, "Contribución al estudio etnográfico de Elorrio (Vizcaya)" cit., pp. 92-93.
 
 
{| style="border-spacing:0;width:15.617cm;"
|-
| align=center style="border:none;padding:0cm;" | [[Image:Irudia23.png|top]]
| style="border:none;padding:0cm;" | Fig. 128. Garfa ebakitzen. Zeanuri (B), 1920.
|-
|}
En Amorebieta-Etxano '''(B) '''el trigo se cortaba con la hoz para hacer los manojos. Con veinte de esos manojos se hacían las gavillas, ''txorlak, ''y se dejaban unos días al sol. Se cortaban e iban poniendo de diez en diez. Luego con cuidado para que no perdieran muchos granos se amontonaban en un almiar o varios si es que se cosechaba mucho trigo, en el lugar donde iba a hacerse la trilla, ''gari-jotia. ''La víspera de la misma se extendían los haces al sol y el día que comenzaba se procuraba que estuvieran al sol una hora o dos para que los granos se soltaran más fácilmente.
Esta última tenía una boca de entrada por encima y una persona subida a una banqueta o silla iba vaciando a su interior las cestas que le llegaban de la desgranadora. Otro operario
 
 
****************** HEMEN ********************
 
[[Image:Irudia24.png|top]]
127 728
ediciones