Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cereales rec ganado

6 bytes eliminados, 16:04 19 mar 2018
sin resumen de edición
Los tallos secos del maíz se almacenaban en las ''piezas ''para que se pudriesen cuando por exceso de trabajo no podían dedicarse a ''picarlos ''con el hacha. Sin embargo los que disponían de más tiempo sí se ocupaban de esta tarea, ya que constituían una ''cama ''muy seca y de buena calidad para los cerdos y las ovejas. Los ''palitroques ''jamás se utilizaban enteros a modo de camas, pues no se pudrían de un año para otro y constituían un auténtico incordio cuando había que cargar la ''basura ''a ''horquilla, ''ya que se quedaban enganchados en las ''gangas ''o púas dificultando este trabajo pues continuamente había que parar para retirarlos.
En Abadiño '''(B) '''cuando la planta de maíz estaba crecida y había florecido se arrancaba la punta para que el viento no la tumbase. Más tarde se cortaba el ''galiñe, ''extremo superior de la planta que quedaba por encima de la mazorca, que se utilizaba como forraje durante el verano. Si la planta estaba muy seca y estropeada solo se recogían las mazorcas, ''buruek, ''el resto se dejaba en el huerto y se quemaba. Las hojas, ''malutak, ''que recubren las mazorcas se aprovechaban como forraje para el ganado o para hacer colchones para camas o cunas, ''lastomarragie. ''Algunas mazorcas resultaban defectuosas y quedaban solo con el ''txorokil ''(zuro) o algún grano que otro, se las denominaba ''arto-txaparrak, ''y estando aún verdes se les daban al ganado.
En Amorebieta-Etxano (B) se recogían primero unas ramas llamadas ''gañelak ''para dar de comer al ganado. La perfolla que cubría la mazorca se usaba también como alimento del ganado.
127 728
ediciones