Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Denominaciones castellanas y descripciones

148 bytes añadidos, 07:50 28 mar 2018
sin resumen de edición
En Aoiz (N) hay tierras que no se cultivan, que se dejan en barbecho, a veces para aprovechamiento del ganado, y que se dice que son de ''faitío''. Se llama ''ermar ''a la acción de dejar abandonado un terreno. Hay tierras incultas que permanecen cubiertas por bosque o chaparros, y otras que se cultivaron y se abandonaron, si bien son muy escasas por esta zona, apenas algunas pequeñas viñas cercanas a la localidad. También en el Valle de Orba (N) se ha recogido la voz ''faitío ''para designar el campo dejado de cultivar por empobrecimiento de la tierra o disminución de su espesor, generalmente en pendientes muy pronunciadas<ref>José de CRUCHAGA. ''La vida en el Valle de Orba. ''Pamplona: 1977, p. 127.</ref>.
[[File:FIGURA8.png29 Faitios de Sansoain (Leoz-N) 1977.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAFaitíos de Sánsoain (Leoz-N), 1977. Fuente: Cruchaga y Purroy, José de. La vida en el Valle de Orba. Pamplona: 1977, p. 131.]]
En Abezia (A) aportan la denominación de ''pieza o finca ''que es la tierra de cultivo de frutales, cereales o hierba. También se ha consignado en Argandoña (A) donde definen las ''piezas ''como las tierras de cultivo repartidas entre diferentes propietarios, que se delimitan por medio de mojones.
127 728
ediciones