Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerramientos de muros de piedra. Itxiturak

145 bytes añadidos, 10:05 29 mar 2018
sin resumen de edición
En Valderejo (A) los límites de las huertas y de los espacios dedicados a la agricultura ubicados en el monte estaban constituidos por muros de piedra o empalizadas. Hoy día estos muros se encuentran, en su mayoría, derruidos ya que casi todos los espacios dedicados a la horticultura han sido abandonados y los espacios incluidos en los bosques han sido invadidos por el arbolado. Las fincas están ubicadas fuera de los núcleos poblacionales. Se puede acceder a ellas por la carretera, caminos carretiles y de parcelaria. A los pastos y a los bosques se accede por caminos y senderos. Algunas fincas están situadas en las márgenes del río Purón, que atraviesa el centro del Valle, el arroyo Bergazales en la parte alta del Valle y el Ampo en el pueblo de Ribera, todas las demás fincas se encuentran lejos de los cursos de agua. Hasta los años 1970 hubo pequeños manantiales entre algunas fincas.
[[File:FIGURA8.33 Cerramiento de muro de piedra. Carranza (B).jpg|frame|Cerramiento de muro de piedra. Carranza (B). Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Apellániz (A) las huertas situadas en terreno contiguo al edificio habitado se conocían precisamente con el nombre de ''cerrados''. Estaban rodeadas por completo con paredes formadas de piedras superpuestas, a canto vivo, siendo su grosor de entre 50 o 60 cm, y su altura, normalmente de un metro a metro y medio, si bien debido a la inclinación del terreno algunas alcanzaban los cuatro metros.
127 728
ediciones