Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Evolucion de la siega y trilla de cereales

150 bytes añadidos, 09:59 2 abr 2018
sin resumen de edición
Mediante este sistema obtenían hasta 100 sacos al día. La trilladora tenía dos trampillas por donde caía el grano trillado. Primero se llenaba un saco y cuando este se completaba se cerraba dicha trampilla abriendo la del saco vacío que así comenzaba a llenarse. Después se ataban, se pesaban y con una carretilla se dejaban aparte. Los de trigo eran de 67 kg, es decir, 3 robos, que sumaban 66 kg más uno del saco. Los de cebada pesaban menos, unos 60 kg. Posteriormente se llevaban a las casas en carros, para luego subirlos al hombro hasta el alto o desván.
[[File:FIGURA8.109 Antigua segadora de cereal. Argandoña (A).jpg|frame|Antigua segadora de cereal. Argandoña (A). Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz: Donato Sáenz.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
''Cosechadoras. ''Actualmente no se trilla, ya que la recolección del cereal se efectúa con modernas cosechadoras que separan el grano de la paja. Estas máquinas han evolucionado mucho desde los primeros modelos que salieron al mercado. Las primeras según iban cosechando llenaban los sacos que eran descargados sobre el rastrojo de la finca. Con el tiempo incorporaron una tolva de almacenamiento de grano que, cuando se llenaba, se descargaba a través de un tubo en el remolque del tractor. La paja la expulsaban sobre el rastrojo.
127 728
ediciones