Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Evolucion de la siega y trilla de cereales

122 bytes añadidos, 07:39 3 abr 2018
sin resumen de edición
La operación del ''acarreo ''consistía en transportar la mies en fajos desde el campo hasta las eras de la localidad. Solía verificarse aprovechando las horas más frescas de la madrugada. A los carros y galeras les colocaban unas ''picas ''verticales de madera para darles mayor capacidad. Unos pocos transportaban la mies a lomos de machos provistos de dos ''ganchos ''de madera uno a cada lado. En las eras los colocaban en ''fajinas ''más o menos grandes, separando el trigo, la cebada y la avena.
[[File:FIGURA8.png123 Acarreo de la mies. Valle de Egues (N) 1960.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAAcarreo de la mies. Valle de Egués (N), 1960. Fuente: Museo de Navarra: Nicolás Ardanaz.]]
Cuando se verificaba la trilla en la era, con trillo de plataforma de madera con pedernales y sierras metálicas y luego con trillos metálicos mecánicos de ruedas con discos cortantes, colocaban unas quince ''fajinas ''o hacinas ( 320 haces) en forma de círculo. Una vez soltados los vencejos o lías de los haces, con una horca se tendían en la ''parva, ''se ''majaba, ''apaleaba, la mies para desgranar algo las espigas y con dos caballerías daban algunas vueltas por todo el perímetro de la ''parva ''hasta conseguir que la mies quedase algo deshecha. A continuación se uncían al trillo dos o tres caballerías, que al pisar la mies también favorecían su desgrane, y comenzaban a dar vueltas para que el grano soltase la cáscara. Pasada más o menos una hora se daba la primera ''torna ''o vuelta a la parva con horcas u horquillos para que toda ella quedara trillada por igual. La última vuelta se llevaba a cabo con rastrillos, horcas y palas de madera, y cuando estaba bien trillado, con la ''allegadera ''se recogía amontonándolo perpendicularmente a la corriente del viento dominante. El trillador siempre iba subido en el trillo para guiar el tiro y conseguir que pesara más, para lo cual se le añadía alguna piedra.
127 728
ediciones