Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Evolucion de la siega y trilla de cereales

150 bytes añadidos, 07:36 3 abr 2018
sin resumen de edición
Hasta principios del siglo XX la siega se realizaba a mano, con la hoz. En tiempos remotos, las "casas fuertes" del Valle contrataban para estas faenas a gentes de la Montaña de Navarra, en donde por no recolectarse cereales, estaban desocupados en esa época del año. A veces bajaban desde la Montaña familias enteras, sin excluir las mujeres. Uno de los valles de donde acudían era el de Ulzama. Posteriormente y hasta fines del siglo XIX llegaban a este valle, como a la Cuenca en general, cuadrillas de segadores ribereños, después de haber segado en la Ribera de Navarra. Se concentraban en Pamplona, junto al Mercado, y allí acudían a contratarles los labradores de las aldeas de la Cuenca, como las del valle de Elorz. Estas cuadrillas de segadores desaparecieron con la difusión de la segadora-guadañadora primero (hacia 1906) y la segadora-atadora unos años más tarde".
[[File:FIGURA8.png122 Galera con mies arrastrada por mulas. Sanguesa (N) c. 1950.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAGalera con mies arrastrada por mulas. Sangüesa (N), c. 1950. Fuente: Archivo Francisco Javier Beúnza.]]
En Ustárroz, Isaba y Urzainqui la siega del cereal se producía desde finales de junio o mediados de julio. Si las condiciones atmosféricas no acompañaban llegaba a quedar retrasada hasta el otoño.
127 728
ediciones