Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Apendice5 Descripcion de las razas autoctonas

571 bytes añadidos, 12:49 12 abr 2018
sin resumen de edición
Tiende a la subhipermetría, mediolínea y de perfil recto-subcóncavo. Es vivaz, armónico, proporcionado, de buen desarrollo y conformación. Capa alazana y castaña. Cabeza armónica, piramidal, y de tamaño pequeño respecto del conjunto. Perfil recto, orejas de talla media a pequeñas. Ojos de expresión viva, belfos fijos. Ollares amplios y dilatados. Cuello de longitud media, recio y musculado. Dotado de abundante crinera. Pecho ancho, musculoso, incluso partido. Tórax profundo y costillares redondeados. El tronco se caracteriza por una línea dorsolumbar musculosa, amplia, pudiendo ser algo ensillada. Grupa larga, ancha y doble. La cola muy poblada y larga. Los órganos genitales y ubres normalmente desarrollados. El formato debe tender a medio y proporcionado. Los muslos y nalgas muy desarrollados y bien descendidos, con tendencia a la convexidad y líneas curvas. Extremidades de longitudes medias y proporcionadas, robustas, potentes, con articulaciones marcadas. La cuartilla de escasa longitud. Presencia de espolones y cernejas con pelos abundantes. Aplomos correctos. Cascos duros y de suelas anchas<ref>Alberto PÉREZ DE MUNIAIN. ''Las razas jaca navarra, betizu y Burguete. ''Asociaciones de las razas. Inédito. I.T.G. ganadero (Navarra).</ref>.
''== Caballo de monte alavés''==
Su área de distribución se corresponde con la Montaña alavesa y las sierras de Entzia, Guibijo, Salvada, Badaia y Gorbea. Son caballos de pequeño tamaño pero fornidos, resistentes y muy rústicos, característicos de la montaña ala-alavesa donde la altitud próxima a los 1.000 m, con una orografía accidentada y climatología extrema, conforman las condiciones en las que viven durante ocho y nueve meses al año, coincidiendo con el periodo de cría. Se trata de animales eumétricos, brevilíneos, de extremidades recortadas, cascos muy fuertes y cabezas pequeñas de perfiles rectilíneos. Las capas predominantes son castañas, siendo frecuentes las alazanas y tordas. Los pesos oscilan alrededor de los 500 kg y las alzadas en torno a los 1,40 m<ref>GÓMEZ, ''Euskal Herriko bertako arrazak…, ''op. cit., p. 29. En el artículo dedicado a «Las razas autóctonas domésticas de Euskadi» este mismo autor le da el nombre de caballo pesado o de tiro alavés. Idem, «Las razas autóctonas domésticas de Euskadi», cit., p. 50.</ref>.
== Asno de las Encartaciones ==
vesa donde la altitud próxima a los 1.000 m, con una orografía accidentada y climatología extrema, conforman las condiciones en las que viven durante ocho y nueve meses al año, coincidiendo con el periodo de cría. Se trata de animales eumétricos, brevilíneos, de extremidades recortadas, cascos muy fuertes y cabezas pequeñas de perfiles rectilíneos. Las capas predominantes son castañas, siendo frecuentes las alazanas y tordas. Los pesos oscilan alrededor de los 500 kg y las alzadas en torno a los 1,40 m49. ''Asno de las Encartaciones'' La zona de origen de esta raza comprende la comarca de las Encartaciones de Bizkaia y zonas colindantes como el noroeste alavés. Es de pequeño tamaño ya que no supera los 120 cm de alzada a la cruz. Proporcionado y equilibrado. El color de la capa es castaño y negro pudiendo presentar listón oscuro en escápulas y columna vertebral. Presenta degradaciones de color alrededor del hocico, zonas alrededor de los ojos, axilas, vientre y bragadas. Posee orejas menudas y cascos pequeños50pequeños<ref>Idem, ''Euskal Herriko bertako arrazak...'', op. cit., p. 27. Según este mismo autor en Vasconia continental existe el burro de los Pirineos, una agrupación racial no reconocida oficialmente y que tradicionalmente ha recibido cruzamientos con el asno de las Encartaciones. </ref>.
127 728
ediciones