Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Gallinas palomas patos y otras aves

57 bytes añadidos, 13:06 12 abr 2018
sin resumen de edición
También se han criado unas gallinas de pequeño tamaño llamadas quicas (Carranza, Fruiz-B; Hondarribia-G) que tradicionalmente se han empleado para empollar huevos fecundados de otras gallinas.
Según Gómez existió además una gallina ''llodiana ''o ''rubia de Álava ''y otra ''vascongada ''consideradas extinguidas[[#ftn58|[58]]]<ref>GÓMEZ, ''Euskal Herriko bertako arrazak..., ''op. cit., p. 41.</ref>.  
En cuanto a las palomas, en Urduliz (B) las había de dos tipos: ''etxe-palomak'', las denominadas zuritas, y las palomas mensajeras. Las primeras son silvestres, de tamaño mediano y se acostumbran rápidamente a vivir en casa. Las mensajeras, en cambio, aunque también se pueden domesticar, tienen más tendencia a escaparse. De vez en cuando aparecían palomas mensajeras de otros lugares que pasaban unos días en el palomar y tras alimentarse y descansar partían de nuevo. Solían tener una anilla en la pata en la que constaba su nombre, dirección y otros datos. También se conoce la existencia del palomo ladrón, que roba las hembras y las lleva a su palomar.
127 728
ediciones