Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Factores geograficos e historicos

223 bytes añadidos, 08:28 13 abr 2018
sin resumen de edición
Según Arin Dorronsoro era manifiesta la tendencia que tenía el casero ataundarra a edificar casas completamente diseminadas, teniendo en cuenta la proximidad de las tierras labrantías y los montes de pastos, así como también la elección de un lugar apropiado, despejado y vistoso, algo muy presente en las antiguas edificaciones del pueblo. El casero vivía dentro de los términos de su propiedad, ''baztarrak'', y cuando sus tierras estaban enclavadas en la falda de algún monte, construía su morada ordinariamente en el lado inferior de ellas. En el superior, si las propiedades y las distancias eran grandes, edificaba una borda llamada ''saltxe ''para guardar la hierba, la hojarasca y otros productos del campo. Todos los ''saltxes ''de Ataun ocupaban una posición elevada con relación a las casas de las cuales habían sido dependencias<ref>Juan ARIN DORRONSORO. “Pueblo de Ataun. Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” in AEF, VI (1926) p. 56.</ref>.
 
[[File:2.8 Casa de la vertiente atlantica rodeada de sus tierras. Forua (B) 2011.jpg|frame|Casa de la vertiente atlántica rodeada de sus tierras. Forua (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Ezkio-Itsaso (G) tal y como se recogió a finales de la década de los veinte de la pasada centuria, la casa ocupaba el centro o un lado de los terrenos labrantíos pertenecientes a la misma<ref>Sinforoso de IBARGUREN. “Establecimientos humanos y zonas pastoriles. Pueblo de Ezkioga” in AEF, VII (1927) p. 38.</ref>.
127 728
ediciones