Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Casas y tierras en poblamientos disperso y mixto

269 bytes añadidos, 10:47 16 abr 2018
sin resumen de edición
En el Valle de Carranza (B) los sistemas de poblamiento son dos: el concentrado y el disperso. En el primero se alternan las construcciones y los claros. Ambos sistemas se reparten irregularmente por todo el Valle. La morfología de los barrios es netamente rural, los edificios se ubican a lo largo de caminos y carreteras que, en ocasiones, abocan a espacios abiertos. Concha y Ambasaguas son los barrios más importantes y los únicos que presentan un esquema urbano.
[[File:FIGURA2.59 Caserios dispersos. Kortezubi (B) 2011.jpg|frame|Caseríos dispersos. Kortezubi (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Ataun (G) la casa ocupa un lugar próximo a las piezas de labranza y a los manzanales. En Berastegi (G) la situación de una casa respecto de las vecinas es de total independencia sin que guarden alineación. En Orexa (G) los caseríos son todos aislados aunque no están alejados unos de otros, casi todos tienen sus tierras cerca. En Oñati (G) si la casa está sola los terrenos están alrededor. En Telleriarte (G) normalmente las huertas están alrededor de la casa, los prados un poco más alejados. Las casas más cercanas distan entre sí de 200 a 300 m y se comunican mediante pistas.
En Obanos (N) los agricultores han procurado tener piezas de labor en los diferentes terrenos que rodean el pueblo, por tratarse de distintas calidades de suelos y para compensar el esfuerzo del desplazamiento. En Monreal (N) las huertas y tierras de las casas se encontraban normalmente en las afueras del pueblo. En Moreda (A) extramuros existen casas-huertas y pajares en torno a las eras.
[[File:FIGURA2.png60 Viñedos en las afueras de Moreda (A) 2005.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURAViñedos en las afueras de Moreda (A), 2005. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Amorebieta-Etxano (B), en la zona rural, el caserío suele tener las huertas en derredor. A menudo los caseríos forman pequeñas agrupaciones o barrios. En los núcleos poblacionales las casas de pisos se construyen en espacios a veces reducidos y con el mayor número de plantas posible, unas pegadas a otras junto a la acera o la carretera.
127 728
ediciones