Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerdos Alimentacion

74 bytes eliminados, 13:18 19 abr 2018
sin resumen de edición
En Oñati (G) les daban patatas, remolacha, nabos cocidos y restos de comida. En Telleriarte (G) cuando son para engorde les proporcionan un preparado de grano mezclado con verdura cocida y harina. En Astigarraga (G) habas, llamadas ''baba txikiak'', maíz, pienso y restos de la comida de sus dueños. En Beasain (G) nabo cocido, salvado amasado con agua y maíz en grano. En Elgoibar (G) patata o remolacha cocidas y mezcladas con harina de maíz y también las sobras de la comida.
En Ezkio (G) un par de meses antes de la matanza comenzaban a proporcionar al cerdo mayor cantidad de alimento y con más frecuencia, en concreto de grano de maíz y habas. De todas formas en la mayoría de los caseríos seguían alimentando a estos animales con los productos que les daban a lo largo de todo el año. Un cocimiento llamado ''zaperoa ''u ''orea'', que se preparaba mezclando harina de maíz con nabo, remolacha o patata cocidos. Se preparaba cociendo todo ello en un recipiente llamado ''txerri-ontzia ''y a continuación agregándole harina de maíz. Para preparar la comida de los cerdos se utilizaban el puchero citado, un balde, ''txerri-baldea'', y un palo, ''makila'', con el que se removía la comida. Además se les proporcionaba grano de maíz, ''artalea'', habas, ''babalea'', salvado de maíz, salvado de trigo y todas las sobras del caserío. Se les daba poca cebada ya que era cara.
En Hondarribia (G) antes los caseros iban de casa en casa o por restaurantes, pescaderías y hoteles recogiendo restos de comida con los que daban de comer a sus puercos. Las cabezas de pescado se hervían y mezclaban previamente con pan. Hoy en día apenas se crían cerdos en la zona y se alimentan con la llamada ''txerri-jana ''consistente en remolacha, maíz y patata, todo ello cocido en grandes peroles.
En San Martín de Unx (N) los ''cutos ''se crían con cereal molido, patata cocida y sobras de hortalizas y de la casa, todo ello mezclado con ''molido ''(''salvau'').
En Sangüesa (N) se les hacía el ''caldero ''o la  Fig. 81. Echando grano a las gallinas. Álava, a principios de siglo. ''calderada'', remolacha, habas molidas y patatas con menudillo, todas ellas cocidas, harina de cebada, de maíz, de habas. Hojas de berza, fruta pasada, las sobras de la casa. Para engordarlos con rapidez se añadía a lo anterior harina de trigo.
En Mélida (N) los cerdos comían el mismo tipo de pienso que las vacas, esto es, a base de avena, cebada y maíz molidos en el pueblo y mezclados en casa, pero en esta ocasión humedecido con agua. Se les vertía en la ''gamella ''o ''gamellón''.
127 728
ediciones