Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Control de los animales en los prados

8 bytes eliminados, 12:50 24 abr 2018
sin resumen de edición
Cuando no se podía permanecer vigilando a los animales se les mantenía atados en los prados para que no se escapasen o se les aplicaba algún dispositivo que les impidiera alejarse demasiado o entrar en las heredades sembradas.
=== Soga o cadena atada a una estaca ===
Para que las yeguas pasten sin moverse demasiado, se les ata en corto una mano o pata delantera con un ramal o cadena a una cuña de madera que se introduce en el suelo, de forma que puedan trasladarse escasos metros. Lo mismo puede hacerse con las vacas, cabras y burros. Es lo que se denomina ''traba ''(Urkabustaiz-A). En Apodaca (A) le ataban a las patas una soga larga amarrada a un árbol o estaca, así pastaba en una zona limitada.
Hay lugares donde suelen tener estos animales en los pinares o en los prados, algunos de ellos atados a los árboles (Ezkio).
=== Atado de las patas entre sí ===
Se trata también como en el caso anterior de trabar o impedir que las caballerías troten o sobrepasen el límite que el dueño les ha marcado para que pasten. Se han recogido dos sistemas similares, el primero de trabar el animal con una cadena y el otro más rústico, de hacerlo con un ramal o cuerda.
En Urduliz (B) cuando se iba al prado a acarrear hierba con el burro y no había ningún ayudante para sujetarlo mientras se le cargaba se le ataba con una soga una de las patas delanteras con una trasera, de esta manera no podía alejarse demasiado. También se le ponía delante de un montón de hierba para que se estuviera quieto mientras comía.
=== Tranca ===
Se trata de un artilugio hecho con un palo de madera que recibe distintos nombres y sirve fundamentalmente para impedir que las caballerías se alejen del pastizal donde se les ha dejado y evitar que salten setos o pasen a terrenos y heredades ajenos.
En el mismo Larraun (N) se conocía un artilugio para evitar que las cabras entraran en pastos que no debían, que consistía en ponerles una vara larga en el pecho que les impedía saltar a su antojo.
=== Vallado de los prados ===
Como ya se ha detallado en algunas de las descripciones anteriores la generalización de la costumbre de vallar los prados ha permitido apacentar los ganados sin necesidad de cuidarlos, lo que ha liberado a sus dueños de una tarea más.
127 728
ediciones