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Causas fisicas de la muerte

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En la actualidad la mayoría de las enfermedades citadas son controlables gracias a las mejoras sanitarias, fundamentalmente en lo concerniente a los antibióticos y a las campañas de vacunación. Los informantes han desviado su preocupación hacia otras, como las relacionadas con la patología del sistema circulatorio o las de tipo degenerativo entre las que destaca el cáncer. Esta última enfermedad, al igual que ocurrió antaño con la tuberculosis, se ha solido ocultar al entorno del paciente por parte de la familia, a veces incluso después de producida la muerte.
Cuando el fallecimiento acontece por causas naturales se aprecia un componente importante de resignación cristiana. Así, tras una muerte, mucha gente acepta que ha ocurrido por voluntad divina: «Dios ha querido llevárselo» (Mendiola A) o «Dios ha querido y se lo ha llevado de esta vida» (Elgoibar-G). Esta aceptación se manifiesta también durante la vida del creyente: '''«A '''todos nos llegará la hora, el día que Dios quiera». En Ezpeize-Undüreiñe (Z) la muerte es entendida como si se tratase de una ley divina; en Urdiñarbe (Z) se considera enviada por el buen Dios, ''Jinko hünak igorriik; ''en Azkaine '''(L) '''una llamada de Dios o la voluntad de Dios, ''Jainkoaren deia, Jainkoaren nahia; ''en Urruña '''(L) '''''Jainkoaren nahia, zer suertia; ''en Zeanuri (B) ''Jaingoikoaren borondatea. ''En Ezkio (G) se emplean expresiones como: ''«Ordue etorri zafo» ''(Le ha llegado la hora), ''«Betiko ez gea» ''(No somos para siempre) o ''«Etorri behar zen gauza bat zelako» ''(Era algo que tenía que llegar).
Se aprecia asimismo un cierto determinismo y fatalismo en frases como: «El destino estaba echado» (Muskiz-B).
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