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Avisos al cura y al medico

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La práctica de hacer llegar estos avisos al médico y al sacerdote mediante un mensajero estuvo vigente cuando los caminos rurales eran carretiles y la vía más rápida para acceder a un centro de población eran los senderos recorridos por un ágil caminante. En la segunda mitad de este siglo se incrementaron los caminos asfaltados aptos para los vehículos motorizados y, a partir de los años setenta, se generalizó el uso del teléfono.
En otros tiempos, la función de avisar al médico y al sacerdote de la gravedad de un enfermo recaía sobre el vecino más próximo, ''lehenauzoa. ''Esta costumbre estuvo muy arraigada en el País Vasco continental tal como se constata en las encuestas de Armendaritze, Heleta, Izpura, Lekunberri, Oragarre, Uharte Hiri (BN), Azkaine, Hazparne (L), Barkoxe, Zunharreta y Urdiñarbe (Z). En algunas localidades la persona que acudía a solicitar el auxilio del sacerdote se acercaba a la parroquia por el camino que unía ésta con la casa, ''zürrunbidia ''(Zuberoa). En Sara (L) hacía este servicio una joven de la casa más próxima, ''lehenatea, ''o, en su defecto la de una casa vecina.
Entre otras razones, por estas urgencias sobrevenidas súbitamente decían en Lekunberri (BN) que es mejor estar a bien con los vecinos próximos que con los familiares lejanos: ''«Hobe duzu ongi izaitea lehen auzoekin ezen ez-eta familia urrunekoekin».''
Esta misma costumbre estuvo establecida en el País Vasco peninsular. En Amezketa, Elosua, Zerain (G), Lekunberri, Goizueta (N) ''y ''Amézaga de Zuya (A) era el primer vecino, ''etxekona, aldamenekoa, ''quien asumía en casos de grave enfermedad el encargo de avisar tanto al médico como al sacerdote. Otras veces era un vecino quien acudía al médico mientras que al sacerdote avisaba un familiar (Busturia-B).
En algunas localidades se recuerda que por razones de distancia y de premura de tiempo, esta misión se encomendaba a una persona joven ''y ''ágil, ''gazte bizkorren bat ''(Ezkio-G). Lo mismo ocurría en Zeanuri y en Orozko (B), municipios con barrios rurales alejados del núcleo. En Apodaca (A) acudía en busca del cura un joven de la familia o de la casa cercana y en busca del médico un mozo que se desplazaba en bicicleta o a caballo. También en Muskiz (B) iba a avisar al médico un joven que tuviera «buenas piernas», al tiempo que ante el sacerdote se presentaba el miembro de la familia que fuera más piadoso.
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