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El Viatico. Gure Jauna

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[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
'''En Berganzo, cuando pasaba el Viático, la''' '''gente se arrodillaba, agachaba la cabeza en señal de reverencia al Señor y los hombres se quitaban la boina. Era muy normal que todos los''' '''vecinos asistiesen al rito de la administración de''' '''los últimos sacramentos. Si el agonizante conservaba el conocimiento pedía perdón a los presentes diciendo: «¿Me perdonáis si he cometido''' '''alguna falta?».'''
En Gamboa el sacerdote era acompañado por uno o dos monaguillos que tocaban la campanilla para avisar al vecindario del paso del Viático. Los que se encontraban con el Santísimo se arrodillaban, se quitaban la boina y hacían la señal de la cruz. Aquellas personas que podían acompañaban al Viático en procesión silenciosa hasta la casa del enfermo y, en casos, hasta la misma habitación; si allí no había sitio, se quedaban en el pasillo o en el portal.
En Lagrán acudía a este acto todo el pueblo. Para que la gente pudiera hacerlo puntualmente, se daba con suficiente antelación el toque de campana que todos conocían. El Santísimo salía de la iglesia bajo palio que sostenían hermanos cofrades del Santísimo Sacramento. Los cofrades acompañaban al Viático con velas encendidas hasta la misma cabecera del enfermo y los demás acompañantes se quedaban a la puerta de la casa. Desde la salida de la iglesia hasta su regreso, las campanas no dejaban de sonar para que los que no hubiesen podido acudir rogaran por la salud del enfermo. Delante del Santísimo caminaban el monaguillo con una campanilla, un cofrade con el pendón y el sacristán con la cruz<ref>Salustiano VIANA. «Apuntes de la vida de Lagrán» in ''Ohitura, II ''(1984) p. 33.</ref>.
En Laguardia, hasta la década de los años sesenta, era costumbre que la gente del pueblo acompañase al Viático. Junto al sacerdote iban dos monaguillos, uno portando la cruz parroquial y otro con la campanilla que debía hacer sonar cinco veces desde la salida de la iglesia hasta el portal de la casa del enfermo. Durante este trayecto se formaba una pequeña procesión; las mujeres se cubrían la cabeza con mantilla y todos los acompañantes llevaban velas encendidas. También los niños se sumaban en grupo a la comitiva del Viático. Después de la administración de los sacramentos algún familiar acompañaba al sacerdote de regreso a la parroquia.
'''En Gamboa Llodio, el sacerdote era acompañado por''' '''uno o dos monaguillos que tocaban la campanilla para avisar revestido con sobrepelliz y paño de hombros, portaba el Viático en una cajita colgada al vecindario del paso del Viáticocuello sobre el pecho y asida con las manos.''' '''Los Le acompañaban el sacristán o el monaguillo que se encontraban iban con el Santísimo se''' '''arrodillaban, se quitaban la boina un farol encendido y hacían la''' '''señal una campanilla que tocaba de la cruzvez en cuando. Aquellas personas que podían''' '''acompañaban al Al paso del Viático en procesión silenciosa''' '''hasta la casa del enfermo y, en casos, hasta gente se arrodillaba. De vuelta a la''' '''misma habitación; si allí no había sitio, se quedaban en el pasillo o en el portalparroquia solía ir con ellos un familiar.'''
'''En Lagrán acudía a este acto todo el pueblo.''' '''Para Mendiola eran los más allegados al enfermo los que la gente pudiera hacerlo puntualmen te, se daba con suficiente antelación el toque de''' '''campana que todos conocían. El Santísimo salía''' '''de la iglesia bajo palio que sostenían hermanos''' '''cofrades del Santísimo Sacramento. Los cofrades acompañaban al Viático con velas encendidas hasta la misma cabecera del enfermo y los''' '''demás acompañantes se quedaban a la puerta''' '''de la casa. Desde la salida de la iglesia hasta su''' '''regreso, las campanas no dejaban de sonar para''' '''que los que no hubiesen podido acudir rogaran''' '''por la salud del enfermoCada uno llevaba una vela encendida. Delante del Santísimo''' '''caminaban el monaguillo con una campanilla,''' '''un cofrade con el pendón y el sacristán con la''' '''cruz<sup>14'''</sup>
'''En LaguardiaNarvaja, hasta la década al oír el toque de campana denominado «de administrar», los años sesenta, era costumbre vecinos que la gente podían salían al encuentro del pueblo''' '''acompañase al sacerdote que llevaba el Viático; portaban una vela y le acompañaban hasta la casa. Junto al sacerdote iban''' '''dos monaguillos, uno portando la cruz parroquial y otro Allí unos subían con la campanilla que debía hacer''' '''sonar cinco veces desde la salida de la iglesia''' '''él hasta el portal de la casa habitación del enfermo. Durante''' '''este trayecto se formaba una pequeña procesión; las mujeres se cubrían la cabeza con mantilla y todos los acompañantes llevaban velas encendidas. También los niños se sumaban otros aguardaban en''' '''grupo a la comitiva del Viáticoel zaguán. Después de Terminada la''' '''administración de los sacramentos algún familiar acompañaba al sacerdote de regreso ceremonia, el cura regresaba a la parroquiaiglesia acompañado por algún vecino.'''
'''En Llodio, el sacerdote revestido con sobrepelliz y paño de hombros, portaba el Viático en''' '''una cajita colgada al cuello sobre el pecho y''' '''asida con las manos. Le acompañaban el sacristán o el monaguillo que iban con un farol encendido y una campanilla que tocaba de vez en''' '''cuando. Al paso del Viático la gente se arrodillaba. De vuelta a la parroquia solía ir con ellos un''' '''familiar.''' '''En Mendiola eran los más allegados al enfermo los que acompañaban al Viático. Cada uno''' '''llevaba una vela encendida.''' '''En Narvaja, al oír el toque de campana denominado «de administrar», los vecinos que podían salían al encuentro del sacerdote que llevaba''' '''el Viático; portaban una vela y le acompañaban''' '''hasta la casa. Allí unos subían con él hasta la habitación del enfermo y otros aguardaban en el zaguán. Terminada la ceremonia, el cura regresaba''' '''a la iglesia acompañado por algún vecino.''' <sup>'''14</sup> Salustiano VIANA. '''«Apuntes '''de la vida de Lagrán» in ''Ohitura,''' '''II '''''(1984) p. 33.[[Image:Picture.png]]r `Í~L'<sub>.</sub><nowiki>;</nowiki><sub>i</sub>"<sub>4</sub>• <sub>-</sub>il 't"'K Y<sub>'</sub>O R :DY a,Tn~:N I i\11\ ISTli:lli El, ;+..\Cit11[ENTODE 1.:11'''EUCAR.ISTÍA,'''[[Image:.png|thumb|{| style="border-spacing:0;width:7.671cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || || || || |- | style="border:none;padding:0cm;" | | align=center style="background-color:#dddbd7;border:none;padding:0cm;" | EN i'r'w<sup>-</sup>Iri I11': v1is.T1[:O. | style="border:none;padding:0cm;" | |- style="border:none;padding:0cm;" || || || |- style="background-color:#dddbd7;border:none;padding:0cm;" | colspan="3" align=right| A LOS :E N I' .E: :l:i l) S. |- style="border:none;padding:0cm;" || || || |- |}]]En Moreda, al oír las campanas del «toque de Viático», se dejaban las labores y, sobre todo las mujeres acudían a la iglesia. Desde aquí salía la comitiva en procesión hacia la casa del moribundo. Las mujeres llevaban cubierta la cabeza con velo negro y portaban una vela encendida. Al llegar a la casa el cura subía a la habitación del enfermo mientras que las mujeres de la comitiva permanecían arrodilladas en la calle. Allí rezaban una «estación» que se componía de seis padrenuestros y un credo finalizando con la jaculatoria «¡Viva Jesús Sacramentado! Viva y de todos sea amado». El sacerdote, una vez que hubiera dado la Comunión y la Extremaunción al enfermo, volvía en procesión a la iglesia donde todos juntos rezaban. Actualmente el sacerdote acude vestido de paisano y, en el interior de la casa, se viste la estola para administrar los sacramentos.
En Pipaón acompañaban al Viático, además de los monaguillos, los familiares y los miembros de la Cofradía que iban portando velas encendidas.
En Salcedo el sacerdote iba acompañado de los monaguillos que portaban un farol y la campanilla. Al Viático le esperaban en la casa del enfermo los familiares y vecinos próximos.
En Salvatierra, cuando la campana de la iglesia a la que pertenecía el enfermo tocaba dieciocho campanadas seguidas y espaciadas, los familiares del enfermo y numerosos vecinos acudían a la iglesia. El sacerdote revestido con sobrepelliz, estola y paño humeral accedía al altar y después de rezar el ''Confiteor ''abría el Sagrario, tomaba el copón, lo envolvía con el paño humeral que pendía de sus hombros y se ponía en marcha camino de la casa del enfermo rezando con voz apenas perceptible. Le acompañaba el sacristán que, en una mano llevaba un farol grande con dos velas encendidas y en la otra, una campanilla de gran tamaño que hacía sonar a intervalos. Le seguían los familiares y aquéllos que habían acudido a la llamada, normalmente  {| style="border-spacing[[File:0;width:6FIGURA.966cm;"png|- style="background-color:#dddbd7;border:none;padding:0cm;"|| ''A<sup>s</sup>/ entrar en el lugar donde está el enfermo din' el Sacerdote:'' 1Vr. Fax lzuic Ciom1t1, - . R.. Et ómnibus ralJit«i;tihus in ea. ''Dt'sp1les depositará el santísimo Sacramento sobre la mesa en los corporales, y haciendo genufle xion , le adorará; y desp7,res, tomay2do el agua bendita, aspergeará con ella al enfermo'' y ''aposento, diciendo arltíf bna: ''Aspérges me, Dómine, hyssópo, et mundábor; lav¿íbis me, et super nivem dealhsli)or, y ''el primer verso del salino'' .Miserére mei, Deus...|-|}Fig. 30.RTENOTITLE_FIGURA]]
En Salvatierra, cuando la campana de la iglesia a la que pertenecía el enfermo tocaba dieciocho campanadas seguidas y espaciadas, los familiares del enfermo y numerosos vecinos acudían a la iglesia. El sacerdote revestido con sobrepelliz, estola y paño humeral accedía al altar y después de rezar el ''Confiteor ''abría el Sagrario, tomaba el copón, lo envolvía con el paño humeral que pendía de sus hombros y se ponía en marcha camino de la casa del enfermo rezando con voz apenas perceptible. Le acompañaba el sacristán que, en una mano llevaba un farol grande con dos velas encendidas y en la otra, una campanilla de gran tamaño que hacía sonar a intervalos. Le seguían los familiares y aquéllos que habían acudido a la llamada, normalmente uno de cada casa. Si era hora de trabajo acudían sobre todo mujeres. Todos llevaban velas encendidas. Los familiares y acompañantes seguían al sacerdote hasta la habitación del enfermo; los demás se quedaban arrodillados en los pasillos o en la escalera y desde allí contestaban a las preces en favor del enfermo. El regreso a la iglesia se hacía de la misma manera. El acto finalizaba con la bendición con el Santísimo. Cuando el Viático se administraba después del toque de oración de la noche, se llevaba sin solemnidad.
Cuando se suprimió esta procesión del Viático, el sacerdote se trasladaba en automóvil revestido con los ornamentos propios de la ceremonia. En la actualidad el Viático se lleva en privado.
En San Román de San Millán, hasta la década de los años sesenta, acompañaba al Viático casi todo el pueblo. La habitación del enfermo se asperjaba con agua bendecida el sábado de Pas-cua Pascua utilizando como hisopo un ramo de laurel bendecido el domingo de Ramos. Actualmente asisten al acto únicamente los miembros de la familia ''y ''los vecinos más próximos.
En Valdegovía el sacerdote era acompañado por un monaguillo que portaba el farol y tocaba durante el trayecto la campanilla. También se sumaban algunos vecinos, uno de ellos llevaba la cruz parroquial. Todos los que se hallaban en el trayecto desde la iglesia hasta la casa del enfermo, al paso de la comitiva se arrodillaban y santiguaban.
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