Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Indumentaria del bautizando. Bataio-arropa

2 bytes añadidos, 09:38 21 may 2018
sin resumen de edición
Tradicionalmente para el bautizo se le vestía de blanco. En algunos pueblos se comenzó a diferenciar a los niños de las niñas añadiendo lazadas azules o rosas, respectivamente. Las lazadas blancas se utilizaron indistintamente para niños ''y ''niñas (Amézaga de Zuya, Apodaca-A; Bermeo, Carranza, Durango, Portugalete-B; Zerain-G).
El vestido característico para el bautismo fue lo que en Navarra se conoce como "el faldón de cristianar". Este vestido ritual, era de organdí, seda, raso, piqué o cualquier tela fina y estaba adornado con profusión de puntillas, con un gorrito a juego que, en muchas localidades de Vasconia, solía regalar la madrina. En general ha sido blanco, en algunos casos de color crema, y algunas veces llegaba a ser amarillento por los años. En Zerain (G) se le denomina ''soineko faldoia; ''en Lekunberri (N) ''kuinadea, ''en Zeanuri (B) ''oiela; ''en Uharte-Hiri (BN) ''bataio-arropa. ''Esta prenda se consideraba como algo "religieux" (sagrado) ya que sólo se usaba para ir a la iglesia (Arberatze-ZilhekoaBNZilhekoa-BN). Las madres lo han guardado con cariño trasmitiéndolo a sus hijas o nueras.
De la ropa se prendían medallas o escapularios; una vez cristiano, se le sujetaban entre las vueltas de la fajita; "los evangelios" (ObanosNObanos-N) o el ''kutun ''(Zeanuri-B; Burunda-N) o ''butuna ''(Urdiain-N). La ''paxia ''o faja podía tener sujetas diversas medallas religiosas, un escapulario (Virgen del Carmen / Corazón de Jesús) y piedras semipreciosas con fines profilácticos como ya se ha indicado en un capítulo anterior.
En Zerain (G) en la década de los años treinta se le vestía de este modo a la criatura que iba a ser bautizada: ''Zille lotzeko oial zuri bat (pusketa txikie); kamisatxoa eunezkoa; amilatxoa (gaurko kamisetan ordezkoa, etxean egiña, tela lodi xamarrakin); pike, franela raiatue gaiñeti eta zurie barruti batzuk, beste batzuk zuriik edo kolore batekook. Paxa luxe bat ondo bildutzeko, ta lau kuadroko zapi bat anka arteen bilduta. Gañeen manta felpazkoa zurie ta paxakin berriz lotuta, ta azkenian soiñeko faldoia ta kapatxo bat soiñekon antzekoa. Burun txapela oso ederra tela kizkurtuta arpegi buelta guztiin, kokotzan azpiin lotuta. Negua bazan, mantoian bilduta, batzuk lanazko zurie ta beste batzuk beltza ''(Un pedacito de tela de lino para cubrir el cordón umbilical; camisa de lino blanco fino; camiseta de felpa o piqué de rayas o estampados forrado de blanco que hoy día ha sido sustituida por la camiseta de punto de lana. Una faja larga con la que se le envuelve desde debajo de los brazos todo el tronco. Después un faldón de tela gruesa blanco, y encima el faldón de bautizo o vestido largo con puntillas y entredoses, capota y capa a juego. En la cabeza un gorrito con fruncido en toda la vuelta de la cara y atado bajo la barbilla. En invierno se le ponía encima un mantón de punto blanco, y si no había otra cosa un mantón de casa, negro).
127 728
ediciones