Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El antiguo cultivo del lino

2 bytes eliminados, 06:49 14 jun 2018
sin resumen de edición
El lino es una de las plantas textiles más antiguas en Europa; ha sido utilizado desde el Neolítico<ref>Telesforo de ARAZANDI. ''Folklore y costumbres de España. ''Tomo I. Barcelona: 1911-1925, p. 355.</ref>. En Euskal Herria no se conoce ningún mito referido a su introducción o al tiempo de su siembra como ocurre con el trigo o con el maíz.
Un dicho en euskera expresa las muchas dificultades que entrañaba el tratamiento del lino“''Ehunak ehun lan”'', el tejido de lino comporta cien trabajos. A estos trabajos se refiere la expresión que utilizó Mogel “''liñuaren penak”'', las penas o trabajos del lino. Sobre las penas del lino Barandiaran recogió en 1922 en Okabio, cerca de Lekeitio, esta leyenda donde se describen todos los pasos que requiere el tratamiento de esta planta textil:
:''Lekito’tik Markina alderantz''
:''tuak galduko aldeutsu seure eske-''
:''rreko begi gorrija”''<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Liñuen penak” in ''Eusko-Folklore. ''Materiales y Cuestionarios. Núm. LXIII. (1925) p. 11. Reed. Ibidem. Tomo I, 2006, p. 283. </ref>.
 
“''Ehunak ehun lan”'', el tejido de lino comporta cien trabajos. A estos trabajos se refiere la expresión que utilizó Mogel “''liñuaren penak”'', las penas o trabajos del lino.
 
Sobre las penas del lino Barandiaran recogió en 1922 en Okabio, cerca de Lekeitio, esta leyenda donde se describen todos los pasos que requiere el tratamiento de esta planta textil:
:De Lekeitio hacia Markina está
127 728
ediciones